ENTREVISTA

Corazones Eléctricos: "Estamos vendiendo más discos de los que creíamos dadas las circunstancias"

1/03/2020 - 

ALICANTE. Es muy difícil que un primer disco, con sus nervios e imperfecciones, pueda transformarse en la banda sonora que te persigue por la calle, en el coche y tras la esquinas. Letras y melodías que te atrapan en un bucle donde las canturreas en el metro, enfrente de la pantalla del ordenador. Corazones Eléctricos ya consiguieron ese efecto hipnótico y sugestivo con su primer trabajo; ahora, con este segundo, Arte y oficio, he vuelto a caer rendido a sus riffs. 

Pau Monteagudo, Kiko Navarro y Quique Cuquerella, forman este power trío valenciano, que el 28 de febrero en la sala Euterpe, desparramarán su rock marca de la casa. Corazones nacen de la voluntad del guitarra y el bajo. “Pau y yo nos conocíamos de haber tocado juntos antes”, comenta Navarro. “Cuando su anterior banda Uzzhuaïa decidió hacer un parón indefinido me propuso poner en marcha un nuevo proyecto con unas cuantas canciones que tenía guardadas, buscamos un batería que entendiera el lenguaje musical que queríamos desarrollar y nos pusimos manos a la obra”, explica sobre los primeros pasos de la banda.

Un sonido muy personal, valiente y directo. “Nuestras influencias son muy variadas, abarcan desde el Rock de los 50, los 70 al de los 90 y el actual: Tom Petty, Nirvana, Queens of the Stone Age, Black Keys, Brian Setzer, Raconteurs...”, apunta el bajista. La gira de Arte y oficio recorrerá el país por locales sencillos, cercanos y que donde casi puedes sentir el aliento de banda, y Alicante estará entre ellas. “La verdad es que hay lugares que nos han funcionado bien y a los que tenemos ganas de volver como Murcia, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Bilbao o el festival MontgoRock y otros nuevos como Alicante, Pamplona, Vigo o Santander, a los que tenemos muchas ganas de conocer y enseñar nuestra música”, comenta Monteagudo.

Hace unas semanas abrieron la gira en València, con un concierto único, lleno de temas ya convertidos en himnos y con alguna sorpresa en forma de cover. Para presentar el álbum optaron por editar un lyric video, algo muy de moda en la actualidad. La canción elegida fue 'Por ti'. “Es el tema que abre este segundo disco y es un poco como la tarjeta de presentación, contiene la esencia de lo que somos como banda”, explica el bajista. “En el videoclip ya estamos pensando en posibles canciones para hacerlo, hay ideas y en cuanto encontremos un hueco en la gira nos pondremos con ello. De todos modos es posible que salgan varios a lo largo del año”, remata Navarro.

Como ya he dicho, los vi en València, y los hubiera visto en Castelló si hubiera podido. El inicio de gira está siendo una maravilla para el grupo. “El público ha recibido muy bien el disco, estamos vendiendo más discos de los que creíamos dadas las circunstancias”, señala Monteagudo. “Esa reacción se está notando en los directos, las personas vienen con ganas de cantar las canciones del disco, y nosotros no tenemos otra meta cada noche que poner toda nuestra pasión y fuerzas en cada uno de los conciertos. Estamos muy contentos”, afirma.

Entre la extensa pléyade de temas que componen el álbum destaca, por su magnífica letra, “no me queda más que salir a galopar, buscar un gran final en esta historia”, dice en la canción, En las estrellas. ¿De quién hablarán? “No habla de nadie en particular, es solo que miro alrededor y no todo es como lo pintan, no todo está bien. Una vez lo sabes y lo aceptas, dejas de quejarte y buscas la mejor manera de seguir con tu camino”, comenta Pau.

Una bandas nos abandonan, ya sea por edad o por fallecimiento, y otras surges de entre los juncos. ¿El final de los grupos más míticos afectarás al rock? “Es normal, ley de vida. Las bandas se crean, tienen un punto álgido de creatividad y luego por una cosa o la otra se descomponen dejando ahí un legado”, comenta Navarro. “Yo veo que la gente sigue montando bandas, grabando, girando... es muy complicado estar ahí arriba dándolo todo y que te conozcan pero si eres músico no puedes evitar hacerlo”, comparto la visión del bajista, el rock seguirá vivo mientras haya gente que coja una guitarra, un bajo o toquen una batería.

Esta ha sido la primera vez que pisa Alicante, y las sensaciones no pueden haber sido más positivas, lo mismo que sucedió en València; donde lo vendieron todo o Castelló. 

Ya tocaron en Montgorock, pero personalmente no se me ocurre un lugar mejor para lanzar los puñales sonoros de estos faquires del rock. “Queremos estar en cualquier lugar en el que haya gente dispuesta a dejarse llevar por la música, y gente que cuide de los detalles para que puedas dar el mejor concierto que seas capaz”, comenta Monteagudo.  “Montgorock es uno de esos lugares, es un festival al que siempre le vamos a guardar un cariño especial, y creo que están haciendo un gran trabajo para el rock en este país. En las próximas semanas anunciaremos algunas fechas más para este verano”, concluye el valenciano. Ni se te ocurra perdértelos y si lo has hecho, su gira continúa en 17 de abril en Pedreguer (Quatre estacions) y el 22 de mayo en La Gramola.