programación

L'Alfàs y Forum firman el convenio de Nou Racó: cuenta atrás para la ampliación del 'senior living'

2/03/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. Cuenta atrás para la ampliación del 'senior living' de Forum Mare Nostum en l'Alfàs del Pi. El Ayuntamiento ha aprobado el convenio urbanístico firmado con la empresa para la Unidad de Ejecución número 2 UE del Plan Parcial 'Nou Racó'. Un documento rubricado el pasado 23 de febrero y publicado este viernes 1 de marzo. Así, comienza a rodar el calendario que recoge el propio acuerdo para poner en marcha las obras de este sector de la localidad.

Se trata de la segunda fase de este sector que quedaba pendiente y gracias a la cual el residencial para mayores podrá ampliar su superficie. Tal y como trasladó la empresa en abril de 2023, la intención es construir 268 nuevas viviendas, lo que implicará una inversión de 80.000.000 de euros. Esto es más del doble, sabiendo que en la actualidad cuentan con 230 unidades. Y la superficie será como la actual, de unos 60.000 metros cuadrados.

El Programa de Actuación Integrada (PAI) cuenta con una carga fija de 2,4 millones de euros. La mercantil es el propio agente urbanizador al contar con más del 60% del suelo y haberse constituido en Agrupación de Interés Urbanístico (AIU). Así, será la encargada de urbanizar este sector, que también tendrá que hacerse cargo de un vial estructural de 12 metros fuera de este ámbito para dar continuidad a la Unidad de Ejecución 1 y la 2 con la Urbanización El Romeral en su intersección con el carrer Llevant, tal y como recoge el convenio. A su vez, realizará las obras necesarias para el encauzamiento de las escorrentías superficiales de aguas de lluvia.


El acuerdo sirve para programar los plazos de ejecución, establecer las bases técnicas y económicas para gestionar el desarrollo del PAI, además de regular los compromisos y obligaciones de todas las partes. En este sentido, fijan en un plazo de tres meses contados desde la firma del convenio el tiempo para presentar en el Ayuntamiento el proyecto de urbanización de las obras. Tras la notificación de su aprobación, tendrán un mes para acreditar que se ha trasladado a todos los propietarios, mientras que se asignarán tres meses más para el proyecto de reparcelación y otros dos meses después será para el refundido de este documento.

Con todo, las obras de ejecución de la urbanización deberán de iniciarse en los tres meses siguientes a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación y concluirse en 24 meses desde su inicio. En cuanto a la edificación de los solares, el urbanizador podrá hacerlo de manera simultánea a la urbanización si así lo solicita, sino, será en el plazo máximo de 12 meses desde la recepción de las obras. El resto de propietarios lo podrá hacer en un plazo máximo de dos años desde esto último.

Superficie

Para este sector se establece que el suelo edificable es para casi 92.600 metros cuadrados, divididos en cinco usos: residencial (74.600 metros cuadrados), residencial con un 10% de aprovechamiento (8.300 metros cuadrados), equipamiento comercial (1.200 metros cuadrados), equipamiento social (2.500 metros cuadrados) y equipamiento cultural y docente (6.000 metros cuadrados). El terreno no edificable se queda en dos usos: 2.400 metros cuadrados para parque deportivo y 7.920 para red viaria.

Atendiendo a los datos del PAI, lo ejecutado de la primera fase llega a los 90.500 metros cuadrados de superficie, mientras que lo que se desarrollará ahora asciende a los 102.900 metros cuadrados. Por lo que en total de las dos unidades de ejecución llega a los 193.400 metros cuadrados. 

Noticias relacionadas