Hoy es 4 de noviembre

todo listo para firmar con luz verde de acuamed, chj y regantes

El convenio a 10 años del Júcar-Vinalopó ya solo depende de un Consejo de Ministros

31/08/2023 - 

ALICANTE. El convenio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la sociedad estatal Acuamed y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí que debe regular el trasvase Júcar-Vinalopó para los próximos diez años podría firmarse la semana que viene si el Gobierno así lo decidiera. Según explicó este miércoles el presidente de la Junta, Ángel Urbina, el documento que dotará de estabilidad a los regadíos del interior de Alicante durante la próxima década solo necesita de una última validación por parte del Consejo de Ministros y podría pasarse a la firma. 

El contenido del convenio cuenta con todos los parabienes técnicos y legales de los distintos departamentos del Gobierno que deben dar su visto bueno, y concita también el acuerdo en cuanto a caudales y precios de las partes implicadas. De esta forma, lo único que impide ahora mismo que se firme y entre en vigor es la voluntad política: tan pronto pase por el Consejo de Ministros (que ya lo ha estudiado en dos ocasiones anteriores) para aprobar el importe, el tiempo de vigencia y el resto de detalles pactados, el convenio podría ser una realidad.

Urbina mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, quien (según una nota difundida por la Subdelegación al término de la reunión) aseguró que "el convenio está para la firma entre Acuamed, la CHJ y la Junta Central", y que "esperamos que pueda firmarse en poco tiempo y contribuirá al avance económico de la provincia y sobre todo para el desarrollo de los regantes, que podrán planificar los riegos".

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Alicante Plaza eludieron ofrecer más detalles al respecto, pero el presidente de los usuarios del trasvase abundó en el momento procesal del documento: con luz verde de todos los estamentos que debían otorgarla, "ya solo falta la voluntad política del Gobierno". Urbina destacó que los términos del acuerdo han superado todos los filtros del Estado (Intervención, Patrimonio, etc) y que las tres partes están completamente de acuerdo. "Sólo falta, por una pequeña tontería, pasarlo por el Consejo de Ministros, que ya ha visto dos o tres veces, para aprobar el precio, el tiempo, etc".

El convenio a diez años prolonga el acuerdo alcanzado el pasado febrero para este verano, que ha permitido trasvasar 16,4 hectómetros a Alicante procedentes de recursos superficiales no asignados aguas abajo del embalse de Tous, a través de la toma situada en el azud de La Marquesa. El acuerdo definitivo, como ha contado este diario, establece inicialmente un precio de 24 céntimos por metro cúbico, aunque con revisión de tarifas año a año en función de lo cerca que se estime la consecución del equilibrio económico. 

El Júcar-Vinalopó es una infraestructura declarada de interés  general del Estado, cuyo objetivo principal es la transferencia de caudales sobrantes desde el río Júcar hasta la cabecera de la cuenca del río Vinalopó, en las inmediaciones del municipio de Villena. Tiene una longitud aproximada de 95 km. Incluye 2 túneles, 4 estaciones de bombeo con un total de 45 MW de potencia instalada y 3 balsas intermedias de regulación, con un volumen total de 300.000 m3, entre otras. El presupuesto total superó los 335 millones de euros, de los que la Comisión Europea ha financiado 120 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x