La cooperativa de supermercados presenta sus resultados de 2021

Consum eleva sus beneficios un 3,6% hasta los 67,9 millones tras facturar 3.379 millones

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. La cooperativa de supermercados Consum elevó sus beneficios un 3,6% en 2021 hasta los 67,9 millones de euros. Un incremento que superó en porcentaje a su facturación, ya que cerró el año con unas ventas de 3.378, 9 millones de euros, un 1,6% más que en el año anterior. 

Así lo ha detallado este jueves el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Only You para presentar los resultados económicos del pasado año. “2020 fue un ejercicio excepcional porque se asumió la parte de ventas de la hostelería”, ha señalado Durich, ante los datos de crecimiento moderado del pasado año. 

El director general de Consum ha insistido en el gran valor que ha supuesto mantener la cuota, cuando lo previsto por la cadena de distribución era perder entre un 1 y un 2%. Durante 2021, la cooperativa ha mantenido la facturación a superficie constante - sin las ventas de apertura- a pesar de que las ventas en el sector de la distribución con base alimentaria se han reducido en un 2,5%.

Respecto a por qué el incremento de beneficios fue superior a las ventas, Durich ha señalado a un ajuste de los gastos corrientes eficientes por cambios en la gestión y la organización de la compañía. Además, la empresa de distribución también vio crecer su venta online un 37,6% hasta alcanzar los 61,37 millones de euros. “Desde 2019 el crecimiento es muy importante, aunque siguen siendo porcentajes pequeños respecto a las ventas en tienda”, ha apuntado.

El total de inversiones de la compañía alcanzó los 149,9 millones de euros, un 27,6% más respecto a 2020, destinadas a la apertura de 54 supermercados - 6 propios y 48 franquicias-, a la ampliación y reforma de 35 tiendas y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como procesos de innovación. Con estas aperturas, la red cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter. 

Éstos se encuentran ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este sentido, la compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo de forma intensa en  Andalucía. Para 2022, la cooperativa prevé incrementar su ritmo de aperturas y abrir 56 supermercados más: 15 propios y 41 Charter. Además, Durich anunciaba la compra de unos terrenos en Barcelona de 20.000 metros cuadrados con una inversión de 20 millones de euros para reforzarse en Cataluña. 

A día de hoy, la cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficies, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,4% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúan en el 12,9%.

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