VALÈNCIA (VP). Consum ha continuado durante 2023 con la extensión del sistema de autopago en su red de tiendas con la instalación de 90 cajas en 30 supermercados más. En total, esta alternativa al pago tradicional en caja que tiene como objetivo reducir las colas y agilizar las compras pequeñas, está ya disponible en 80 supermercados con un total de 262 terminales.
Las cajas autopago, que Consum comenzó a instalar en 2020, complementan a las tradicionales y su finalidad principal es reducir el tiempo de espera de los clientes y favorecer el paso rápido por caja a aquellos clientes que adquieren pocos productos y pagan con tarjeta de crédito. La persona que elige esta posibilidad escanea directamente los productos que va a comprar en los terminales y luego realiza el pago con su tarjeta de crédito o dispositivo móvil de manera autónoma. Todos los supermercados Consum que cuentan con estos dispositivos, la mayor parte situados en zonas turísticas y áreas urbanas con un alto índice de pasos por caja, tienen personal específico para atender cualquier duda o incidencia que pueda surgir en el proceso,
Los 80 supermercados que cuentan con estas cajas autopago están en la Comunitat Valenciana, en concreto en 53 tiendas, 18 tiendas de Cataluña, 5 supermercados de Castilla- La Mancha, 3 de Andalucía y 1 en la Región de Murcia. La previsión de la Cooperativa es mantener la extensión de este servicio durante este ejercicio 2024 en cerca de medio centenar de supermercados más.
Según el estudio realizado por la Cooperativa tras la implementación de los primeros terminales, los clientes valoran especialmente la sencillez del proceso, la reducción del tiempo de compra, sin esperas, y la aplicación automática de los cupones ahorro de este servicio que también ofrecerán los 15 nuevos supermercados que Consum prevé abrir este ejercicio 2024.