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la cooperativa supera sus expectativas para 2021 tras el acelerón del confinamiento 

Consum afianza el impulso de la pandemia y acelera su expansión en Cataluña y Andalucía 

13/05/2022 - 

VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Consum afianzó el impulso de la pandemia en 2021 tras el fuerte acelerón en las cuentas de 2020 provocado por el confinamiento. Así lo apuntaba este jueves Juan Luis Durich, director general de la cadena de supermercados, en la presentación de resultados del pasado año. La compañía cerró con una facturación de 3.378,9 millones de euros, un 1,6% más que el ejercicio anterior. Mientras, el beneficio se incrementó un 3,6% hasta los 67,9 millones de euros, gracias a los ajustes en la gestión y la operativa de la compañía.

“2020 fue un ejercicio excepcional porque se asumió por parte de los hogares la parte de ventas de la hostelería”, recordaba Durich, ante los datos de crecimiento moderado del último ejercicio. De hecho, confesaba que esperaban perder entre un 1 y un 2% por una menor demanda de producto tras la reapertura de bares y restaurante y la eliminación de las restricciones. Sin embargo, se ha mantenido el aumento -también a superficie constante- a pesar de que las ventas en el sector de la distribución con base alimentaria se han reducido en un 2,5%. Una situación que Durich catalogó de "buen comportamiento" respecto al "ejercicio excepcional" que supuso 2020, con un crecimiento récord histórico. 

Dicho año, Consum facturó 3.325 millones de euros, un 13,3% más y con unos beneficios de 65,5 millones, un 19,9% más. No obstante, a pesar del crecimiento en cifras, la compañía vio ralentizada la apertura de nuevos supermercados por las circunstancias sanitarias. Una tarea que espera retomar en los próximos ejercicios con una fuerte expansión en Cataluña y Andalucía. El pasado ejercicio la cooperativa abrió 54 nuevos supermercados -6 propios y 48 franquicias Charter-. Mientras, en 2022 espera abrir 56 supermercados más -15 propios y 41 Charter-. Además, aumentó un 37,6% la venta online. 

Nueva plataforma logística en Barcelona

Con las nuevas aperturas, Consum cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. De hecho, Durich anunciaba la adquisición de 20.000 metros cuadrados de suelo en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac (Barcelona) por 20 millones de euros para crear una nueva plataforma logística que permita la distribución a tiendas. Una infraestructura que le permitirá no solo crecer en Cataluña, sino también en Aragón, y que ampliará la ya existente en el Prat. 

Inicialmente, la compañía quería ampliar instalaciones en el Prat, donde propuso quedarse con parte de los terrenos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Pero la propuesta no avanzó al tener prioridad industrial, por lo que han optado por dicha alternativa. "Estamos en proceso de trámite y permisos", apuntaba Durich, quien aseguraba que antes de seguir la expansión era necesaria la apertura de plataformas logísticas. Sin embargo, reconocía que cada vez "es más difícil" abrir supermercados de 1.500 metros cuadrados, aunque esperan avanzar al ritmo de apertura de 10 tiendas por año. 

Ahora, buscan también espacio para la apertura de una plataforma similar en Andalucía, el segundo de los territorios donde esperan acelerar la puesta en marcha de tiendas. "En una comunidad autónoma con 12 millones de habitantes sólo tenemos 22 tiendas, lo que es una nimiedad", señalaba el director general. Por lo pronto, continuarán su expansión sin nuevas adquisiciones pero, como apunta Durich año tras año, están abiertos a estudiar posibles operaciones. Sobre la expansión a otras autonomías, la estrategia de la cooperativa sigue 'la mancha de aceite', pero a día de hoy insistirán en los territorios donde ya están presentes.

"Hace unos años solo presentábamos proyectos en Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, ahora ya estamos en Castilla-La Mancha y Andalucía", insistía. A día de hoy, Consum mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, con una cuota de mercado por ventas en su área de influencia del 12,9%. 

"La pandemia ha dado una sensación falsa de la evolución de la distribución alimentaria. El sector es de los más competitivos, pero para los fondos de inversión, parece que sea jauja. Se van a llevar una gran sorpresa porque volveremos a las guerras de precio, crecimientos ajustadísimos y eso a pesar de que la economía evolucione positivamente . Habrá empresas que se saldrán del mercado", sentenciaba Durich. No obstante, la cadena prevé un crecimiento del 5% para 2022 que, por el momento, se está cumpliendo; aunque esperan un segundo semestre más duro. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Por lo que respecta al empleo, la cooperativa creó el anterior ejercicio 826 puestos, hasta alcanzar una plantilla de 18.212 empleados y crecer un 4,7%, en lo que Durich destacaba la incorporación para nuevos servicios al detalle y ventas personalizadas. Del total de personal, el 94% de la plantilla tiene la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba y entre éstos se repartieron 71,5 millones de euros -42,8 de reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 de primas por objetivos entre toda la plantilla-.

Incremento de los precios un 2%

Según señalaba Durich -que se mostró a favor de una rebaja del IVA en alimentación-, los precios de los productos que vende Consum han subido un 2,2% de media aproximadamente en los últimos meses, por debajo del sector. El director general de la cooperativa apuntaba a productos como el aceite que ha llegado a incrementar su precio un 35% aunque también incidía en que otros han bajado. 

En este sentido, insistía en distinguir entre el incremento anual de los precios que, por ejemplo, entre octubre de 2020 y octubre de 2021 se ha situado en alrededor de un 8%, y la inflación desde enero hasta abril de este ejercicio, que ha registrado un aumento del 3,5% en alimentación, dos puntos menos que el índice general.

No obstante, señalaba que en el caso de la alimentación, el consumidor tiene la posibilidad de cambiar su comportamiento, y de hecho lo está haciendo, cambiando la marca líder más cara por marca de distribuidor para adaptar la compra a su presupuesto. "Estos cambios, se pueden traducir en comprar pollo en lugar de ternera o adquirir las ofertas de cada momento", desgranaba, y apuntaba a que se están viendo ya en un incremento de la marca propia de 1, 2 y 3 puntos de forma progresiva.

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