EL CAMPELLO. La Junta de Gobierno del Consorci Mare ha aprobado hoy una mejora histórica: por primera vez, la entidad de gestión de residuos reducirá el coste de tratamiento de los residuos a sus municipios. Los 52 municipios que integran el Consorci han votado a favor de reducir el canon que pagan los ayuntamientos: pasará del actual 87 euros sin IVA por tonelada de residuos a 85,55 euros sin IVA en 2025. Con esta votación por unanimidad de los presentes, el Consorci Mare se convierte en la primera administración en reducir el coste de tratamiento de los residuos y en aprobar los presupuestos del año que viene.
“Hacemos frente y apoyamos a nuestros municipios frente a las subidas de impuestos, que han tenido que aumentar para cubrir la totalidad del coste del servicio de recogida de residuos, reduciendo, por primera vez en la historia del Consorci Mare, el coste del tratamiento de los residuos”, ha declarado el presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate, tras la Junta de Gobierno celebrada hoy. “Gracias a nuestro esfuerzo y gestiones, hemos conseguido una importante subvención de más de 1 millón y medio de euros que nos permitirá aliviar la presión fiscal de nuestros municipios, como prometí al asumir la presidencia”.
Esta bajada del canon del tratamiento de los residuos ha sido posible, en parte, gracias a la subvención de 1.654.668,72 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation.
Los presupuestos de 2025 también incluyen una novedad: bonificaciones por la separación de residuos. Como ya había anunciado el presidente José Ramón González de Zárate, se aplicarán bonificaciones directas a los municipios que realizan
la recogida separada de los residuos orgánicos y a los ciudadanos que depositen sus residuos en la red de ecoparques móviles.
Los restos orgánicos de recogida separada han sido uno de los residuos que más han aumentado en los primeros ocho meses del año: han pasado de 877 toneladas en 2023 a 1.093 en 2024, un 24,7% más, según los registros de entrada del Complejo Ambiental de El Campello. El Consorci Mare prevé destinar un importe de aproximadamente 76.000 euros para bonificar a los municipios que realizan esta recogida, “para seguir potenciando la implantación de esta recogida separada clave para cumplir con los objetivos de la normativa y para dar una segunda vida a una importante parte de los residuos generados en el hogar,” ha explicado el presidente José Ramón González de Zárate.
Bonificaciones a la ciudadanía que use los ecoparques Para la segunda bonificación anunciada, que beneficiará directamente a la ciudadanía, se prevé destinar un importe que supera los 110.000 euros. Con la reciente informatización de la red de ecoparques, el Consorci Mare ya registra las aportaciones individuales de los vecinos y vecinas.
“Durante nuestro ciclo de reuniones presenciales en los 52 municipios, hemos estado trabajando con todos los ayuntamientos para poder bonificar directamente a los hogares”, ha añadido el presidente José Ramón González de Zárate. “Trasladaremos las bonificaciones a cada Ayuntamiento para que puedan repercutirlas en las tasas que pagan sus vecinos y así seguir fomentando las buenas prácticas en separación de residuos”.
“Otro de los puntos más importantes de nuestro presupuesto de 2025 es el gran impulso que vamos a dar a la red de ecoparques y la implantación de nuevas instalaciones”, ha explicado el presidente José Ramón González de Zárate. “A principios de año, ampliaremos nuestra red de ecoparques y pasaremos de 3 a 7 ecomóviles para aumentar los horarios y fomentar su uso entre la ciudadanía”.
En el presupuesto del próximo año, se duplicará la partida dedicada al servicio ecoparques: se destinarán más de 3 millones de euros. La ampliación de los ecoparques móviles no es la única novedad: a principios de año se espera finalizar la cesión y adecuación de los ecoparques de Pedreguer y Benidorm, que se convertirán en los primeros ecoparques fijos del Consorci Mare. “Además, el objetivo es iniciar la cesión y adecuación de 5 ecoparques fijos más que esperamos incorporar al Consorci antes de que acabe el 2025”, ha añadido González de Zárate.
Entre las nuevas instalaciones destacan las islas ecológicas, unos contenedores que permiten a la ciudadanía depositar residuos como cargadores o pequeños aparatos
electrónicos todos los días. El presidente González de Zárate ha explicado que “estamos tramitando, gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana, la adquisición de 6 islas ecológicas que queremos implementar en los municipios más pequeños para seguir mejorando nuestros servicios”.
A estas nuevas instalaciones incluidas en el presupuesto de 2025, se suma la recién anunciada planta de tratamiento de voluminosos y podas que se ubicará el Complejo Ambiental de El Campello. Gracias a una subvención de 3.867.500 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Consorci Mare habilitará una nueva e innovadora instalación que permitirá solventar el problema del tratamiento de voluminosos y restos de poda.