X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

aportación de 3 millones de la generalitat pese a las diferencias en las tasaciones

Consell y Ayuntamiento pactan la transformación del Principal para abrirlo a otros patronos

3/08/2018 - 

ALICANTE. El acuerdo por el que el Consell entra a formar parte de la propiedad del Teatro Principal de Alicante queda cerrado y ampliado por lo que respecta a la fórmula jurídica de gestión de la sala, a expensas de una última reunión, que debe celebrarse el próximo 3 de septiembre, para cuadrar porcentajes definitivos de participación. 

El pacto confirmado este jueves se ciñe a la cuantía estipulada desde un principio pese a las diferencias del valor de tasación del coliseo: 9 millones, según el cálculo del Consell, frente a 14,5, según el elaborado por el Ayuntamiento. Así, la Generalitat mantendrá su aportación de 3 millones de euros con el objetivo de formar parte de la comunidad de bienes del Principal, junto al Ayuntamiento y el Banco Sabadell. Esa aportación queda ligada al compromiso de que dicha suma (ya presupuestada en las cuentas de la Generalitat) se destine a cubrir el déficit estructural que arrastra el teatro (próximo al millón de euros) y a la ejecución de reformas en el edificio (los dos millones restantes). 

Sobre esos mimbres, el acuerdo deberá quedar ratificado y firmado antes de que finalice el mes de septiembre ante el entendimiento reafirmado por ambas partes para que la operación se materialice cuanto antes. A partir de entonces, se establecerá la cuantía que cada copropietario debe aportar anualmente para cubrir los gastos de funcionamiento de la sala. En principio, esa cifra debería ser proporcional al porcentaje de participación de cada socio. Hasta ahora, se había mantenido que Consell, Ayuntamiento y Sabadell igualarían sus aportaciones: 140.000 euros en función de su 33,3% de participación en la comunidad de bienes. Si ese porcentaje se reduce hasta el 20,6% por lo que respecta al Consell (el equivalente a los 3 millones de los 14,5 del valor que le asigna la tasación municipal), su transferencia anual también minoraría.

La conversión del teatro en una fundación permitirá que otras entidades puedan aportar recursos económicos atraídos por las ventajas fiscales

No obstante, el acuerdo alcanzado este jueves va todavía más allá. Consell y Ayuntamiento también compartieron la necesidad de transformar la naturaleza jurídica del Teatro, de modo que, a medio plazo, deje de ser una comunidad de bienes para convertirse en una fundación. Según pudo contrastar Alicante Plaza, las dos administraciones coinciden en que esa fórmula de gestión permite un funcionamiento más ágil y aporta mayores ventajas. Entre ellas, la fundamental es que permite la incorporación de otras entidades como patronos, que podrían aportar nuevos recursos económicos para el funcionamiento del teatro atraídos por las ventajas fiscales.

Con esa transformación, Consell, Ayuntamiento y Sabadell pasarían a convertirse en los primeros patronos fundacionales, de modo que sus aportaciones para financiar los gastos de funcionamiento de la sala quedarían reguladas de común acuerdo a través de los estatutos, sin que quedasen ligadas necesariamente a la proporcionalidad de los porcentajes de propiedad.

Y, por último, las obras. Con todo esa operativa en marcha, ¿cuándo podría iniciarse la reforma anunciada? Hasta este jueves seguían sin señalarse plazos concretos, aunque sí se dio por descartado que se pudiesen ejecutar antes de que finalice el verano para limitar su impacto sobre la programación de la sala. Así, no se prevé que los trabajos de reforma puedan iniciarse hasta que se formalice la entrada de la Generalitat y se canalicen los 3 millones comprometidos. 

Con todo, fuentes municipales precisaron que la programación del teatro no se verá alterada, ya que la reforma arquitectónica sí podrá ejecutarse en aquellos aspectos que no afecten al espacio escénico ni al patio de butacas. Ahora, según las mismas fuentes, el siguiente paso será concretar el proyecto de rehabilitación arquitectónica -que ya está en trámite- para concretar dónde se debe actuar.

Noticias relacionadas

next