Hoy es 18 de enero

El Consell sube en 4,8 millones las ayudas por gasto farmacéutico a personas vulnerables

17/09/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha autorizado este martes la modificación del decreto que regula las ayudas destinadas a compensar el gasto farmacéutico en determinados colectivos vulnerables con el fin de incrementar en 4,8 millones de euros el presupuesto para el año 2024 respecto al previsto inicialmente.

Por tanto, durante este año, el importe de estas ayudas asciende a más de 49 millones de euros y la modificación tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, según ha informado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Los colectivos beneficiarios de estas subvenciones son los menores con rentas bajas, personas con diversidad funcional, las familias monoparentales y personas que se encuentren en situación de desempleo.

Según ha explicado Merino, se trata de unas ayudas que han tenido un efecto muy positivo en estos colectivos respecto a la adhesión a los tratamientos, ya que ha descendido tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados.

Menores de edad, desempleados y familias monoparentales

En concreto, se va a modificar el decreto en cuanto a las ayudas que perciben los colectivos de menores de edad, las personas desempleadas y las familias monoparentales.

En este sentido, para las personas menores de edad el presupuesto se ha incrementado en 1,4 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 7 millones de euros en subvenciones.

Los beneficiarios son personas menores de edad, residentes en la Comunitat Valenciana, cuyo titular de la tarjeta sanitaria a la que están adscritas tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros, y con la condición de asegurado en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cuanto al colectivo de personas desempleadas, el Consell incrementa el importe de las ayudas en 3,3 millones de euros, por lo que en 2024 se destinan 15 millones de euros.

Finalmente, en el colectivo de familias monoparentales el presupuesto se incrementa en 3.000 euros más en 2024, por lo que se destinarán 18.000 euros frente a los 15.000 inicialmente previstos.

Además, el decreto inicial mantiene una partida presupuestaria de 21,2 millones de euros destinada al colectivo de pensionistas con rentas bajas, así como subvenciones para sufragar el gasto farmacéutico del colectivo de personas con diversidad funcional cuyo importe asciende a 5,8 millones de euros, informa la Generalitat.

Merino pide al Gobierno que "haga su trabajo"

Al mismo tiempo, Merino ha afirmado este martes que la Generalitat está haciendo "todo lo posible" para aumentar el número de plazas de graduados en Medicina en la Comunitat y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "haga también su trabajo".

Merino ha insistido, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que para ello el Consell "ha planteado esa sinergia entre dos universidades (la de Alicante y la de Elche) para crear un campus que pueda llegar mucho más lejos", ante la necesidad de más plazas de médicos.

Ha precisado asimismo que es necesario también que el Gobierno de España "haga su trabajo, porque esto no depende solamente lo que decida este Consell, ni lo que se haga en esta Comunidad, sino depende del Gobierno de España".

La portavoz del Consell ha aseverado que el Gobierno valenciano "está haciendo todo lo posible para que se siga impartiendo ese grado de Medicina y para que se avance todavía más en estos estudios en la provincia de Alicante y en toda la Comunitat".

Merino ha afirmado que el Consell "hace ya semanas que viene asegurando que los alumnos que están estudiando Medicina en la Universidad de Alicante van a tener esa continuidad y no tienen que tener ninguna preocupación en ese aspecto".

Preguntada por si la Generalitat no es partidaria de que los estudios de Medicina se impartan en la Universidad de Alicante y en la de Elche, ha respondido que esta afirmación "no es cierta" y se ha remitido a las explicaciones ofrecidas por el conseller de Educación y Universidades, José Antonio Rovira.

El conseller garantizó, durante la apertura del año académico en la Universitat de Alicante (UA), la continuidad de Medicina en la esta universidad y acusó al anterior gobierno del Botànic de Ximo Puig de autorizar el grado en un proceso "plagado de errores", como no dar garantías para que los alumnos se formen en hospitales públicos de la provincia.

"Se ha allanado en un procedimiento judicial por las razones que han sido sobradamente explicadas por el conseller Rovira", ha afirmado Merino, quien ha insistido en que el Consell "ha hecho y demostrado, con datos fiables y ciertos, lo que ha ocurrido y cuál es su voluntad".

Noticias relacionadas

next
x