VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha pedido "tranquilidad" con la adecuación de la planta judicial aprobada por el Ministerio y la reordenación de los juzgados de Violencia de Género y ha apuntado que la Generalitat, entre otras medidas que puedan concretarse, ofrecerá taxis para trasladar a las víctimas y aumentará plantillas.
Así lo ha indicado Mas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por las manifestaciones convocadas en contra del Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre la reorganización de juzgados y las posiciones contrarias de jueces y alcaldes de diferentes municipios afectados.
Mas ha manifestado que las mujeres víctimas "pueden estar tranquilas" porque "tendrán una atención lo menos traumática posible y lo más eficiente posible" en la autonomía.
Así, ha indicado que se aumentarán las plantillas en los juzgados especializados, en los que se ofrecerá atenciones integrales para que las mujeres no tengan que repetir los sucesos padecidos durante diversos días en función de con quién hablan.
Además, ha señalado que desde la Generalitat van a complementar la decisión del Ministerio con, por ejemplo, un servicio de taxis para trasladar a las víctimas de forma rápida a la ubicación que corresponda.
"Queremos que prevalezca una atención rápida y facilitar que las mujeres puedan denunciar y ser atendidas lo más pronto posible; que puedan abandonar la proximidad de su agresor y salir de esa situación", ha manifestado.
Preguntada por si considera que la medida aprobada por el Gobierno central es un paso atrás, ha respondido: "Entiendo que no debería de serlo". "Si implementamos medidas es para favorecer que las mujeres denuncien, que estén mejor atendidas, que no revivan el caso mil veces. Entiendo que debe ser una medida a mejor", ha apostillado.
"Les vamos a proteger --a las mujeres víctimas-- y a ayudar. Vamos a estar a su lado. Espero que la medida no suponga un paso atrás. Las políticas de cualquier gobierno no se hacen para dar un paso atrás, sino para mejorar la atención", ha incidido.
Cuando se implemente la medida, ha indicado Mas, el Consell estudiará en qué más puede ayudar a las víctimas. "Estamos abiertos a ayudar en la medida de lo posible para que el servicio sea integral, que es lo que se pretende con esta medida", ha subrayado.