VALÈNCIA (EP). La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha financiado un total de 14 proyectos de innovación para optimizar la gestión del agua en la Comunitat Valenciana, a través del desarrollo de nuevas herramientas digitales. Desde 2018, la AVI ha destinado más de dos millones de euros en estímulos para impulsar iniciativas de I+D+i focalizadas en elevar la eficiencia en la administración y uso de los recursos hídricos mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
Así lo ha destacado este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, quien ha realizado un balance de los proyectos respaldados en la sesión de trabajo 'Soluciones digitales para la optimización de los recursos hídricos', que se ha desarrollado en el Parque Científico en el marco de Innotransfer --la plataforma multisectorial de innovación abierta que promueven los parques de las cinco universidades públicas de la Comunitat--, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Las iniciativas que cuentan con el apoyo de la AVI tienen, entre otros objetivos, la optimización del rendimiento hidráulico de la red de agua potable, la adaptación de los sistemas urbanos de abastecimiento al cambio climático o el desarrollo de sistemas avanzados para el control de la calidad de las aguas regeneradas, con el fin de extender la aplicación de estos caudales depurados en un contexto de escasez de recursos.
Esta línea de trabajo, que pone el foco en el desarrollo de soluciones digitales aplicadas la gestión hídrica, complementa las actuaciones que también está financiando la Agència para ampliar los usos de las aguas regeneradas en los entornos urbano y agrícola, en línea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en economía circular.
"En este segundo ámbito, la AVI ha aportado ya alrededor de 6 millones de euros para impulsar otras 24 iniciativas de innovación que nos permitirán aprovechar mejor los recursos existentes y fomentar nuevos usos", ha subrayado García Reche.
Por su parte, el director de Secretariado Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA), José Luis Todolí, ha destacado las oportunidades que las tecnologías asociadas a la digitalización ofrecen en la gestión del agua antes de dar paso a la presentación de los retos tecnológicos en este campo, a cargo de Dinapsis Benidorm y Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), así como a las propuestas de soluciones innovadoras y casos de éxito.
En cuanto al edificio del Parque Científico de Alicante (PCA) que albergará el futuro centro de creación de empresas, el gerente del PCA, Esteban Pelayo, ha destacado que la puesta en servicio de este inmueble "reforzará la posición del parque como uno de los polos de innovación más dinámicos de la provincia" y ofrecerá un entorno propicio para la instalación y desarrollo de "nuevas firmas en sectores de actividad de vanguardia y alto valor añadido".
Asimismo, la comitiva ha visitado FYCH Technologies, una de las empresas del parque que han resultado beneficiarias de las ayudas de la AVI, para conocer el desarrollo de su proyecto, un nuevo proceso de reciclaje para convertir en recursos los residuos de envases flexibles multicapa.
A través de esta iniciativa, se pretenden recuperar los distintos materiales que se emplean en la fabricación de este tipo de envases, cuyo destino final era mayoritariamente el vertedero o la incineración, dada la ineficacia que han demostrado hasta ahora los tratamientos convencionales para separar las distintas capas y proceder, de forma independiente, a su reciclaje.
También han conocido las soluciones que ofrece QuixMind, una empresa de base tecnológica constituida en la Universidad de Alicante en 2017 y especializada en el diseño de vehículos autónomos (AMR) para uso industrial y transporte de pasajeros.
El equipo de investigación de QuixMind está conformado por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, que ha desarrollado en los últimos 10 años una tecnología patentada basada en aprendizaje por refuerzo en máquinas y nuevos algoritmos de creación de mapas y localización en entornos complejos y dinámicos.
Las solicitudes respaldadas por la agencia aumentan un 163% en su última convocatoria de ayudas