Hoy es 15 de enero

solaR GLObal pidió la licencia de ocupación para la romana a finales de 2022

El Consell autoriza la primera planta de 1MW de la checa Solar Global en La Romana

15/11/2023 - 

ALICANTE. Una de las dos plantas solares fotovoltaicas de 1 MW de potencia que promueve la firma de capital checo Solar Global en el municipio alicantino de La Romana, en el Vinalopó, está a un paso de convertirse en realidad. Un año después de que registrase su solicitud, la Conselleria de Industria aprobó el mes pasado la autorización de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la licencia de construcción, así como el plan de desmantelamiento de la infraestructura una vez finalizada su vida útil.

Como ha venido contando Alicante Plaza, Solar Global, que se instaló en Alicante en 2020 con una filial, promueve en estos momentos varias microplantas solares en distintas localidades de la Comunitat Valenciana y Andalucía, y busca suelo para ampliar su área de influencia. Así, impulsa una planta de 1 MW de potencia en Novelda; otra instalación de 1,5 MW de potencia en El Rebolledo, en la ciudad de Alicante; otra de 1,5 MW en Aspe; otros 2 MW en Monóvar; otra planta de 1,75 MW en Altabix, en Elche; o dos plantas en La Romana, cada una de 1 MW.

La planta de La Romana, que se construirá sobre una parcela propia, adquirida por la empresa, se denomina PSF La Polseguera (la segunda planta, aún en información pública y con una potencia similar, se denominó PSF Alcayat) y está promovida por la filial SG Iberia 2023 SL, la misma que impulsa el segundo proyecto de los checos en el municipio. En este caso, el presupuesto de ejecución material de la central solar es de 812.000 euros, algo superior al de su 'hermana', que es de 730.000 euros, tal como contó este diario.

Al contrario que otros promotores (especialmente los más grandes), que suelen alcanzar acuerdos de arrendamiento a largo plazo con los propietarios de las parcelas donde ubican sus proyectos, Solar Global apuesta por tener el suelo en propiedad. De hecho, sus oficinas en Alicante y la recién inaugurada en Sevilla, se dedican fundamentalmente a localizar parcelas con potencial por las provincias de Alicante, Valencia, Sevilla y Cádiz para albergar plantas de entre 1 y 2 MW para adquirirlas directamente, antes de diseñar las instalaciones.

Solar Global inició su entrada en España en 2020, junto con Rumanía, dos mercados que permitieron a la compañía con sede en Chequia iniciar su expansión internacional más allá de Centroeuropa (su propio país, Alemania y Polonia) en busca de emplazamientos con más horas de sol al año. Los proyectos, implementados por Solar Global Development, movilizaron 300 millones de coronas checas con bonos (10 millones de euros) además de préstamos bancarios. Para financiar la inversión, la empresa lanzó dos emisiones entre 2020 y 2021.

En estos momentos, la empresa sigue ocupada en la compra de terrenos y la tramitación de las licencias de construcción para sus proyectos en España, que espera desarrollar en los próximos años. La empresa, según explicó su director de desarrollo, Michal Vasourek, utilizará los ingresos generados por la venta de energía para continuar con la inversión en la construcción y operación de sus propios parques solares.

Noticias relacionadas

next
x