VILLENA. El conseller de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez, ha trasladado al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, su intención de desbloquear la obra de construcción de la Ronda Suroeste de la ciudad, gracias a una actualización de los precios de la obra a la empresa adjudicataria. El alcalde, que mantuvo una reunión con el conseller en la tarde del martes, ha explicado hoy que la intención es incrementar en un 40% la partida de la obra para atender el incremento de precios de materiales que se generó antes de su inicio, tras la crisis de la guerra de Ucrania. La construcción de la ronda se adjudicó en su momento por 3,4 millones de euros.
Cerdán calificó este anuncio de “buena noticia” que permite desbloquear la obra que fue adjudicada en 2020, pero que no avanzó como consecuencia de un problema con una torre eléctrica que se demoró en su retirada y la crisis de Ucrania, que disparó los costes de la obra. “La opción que ha propuesto el conseller es la más ágil, porque supone que no hay que resolver el contrato y volver a licitar todo, y tampoco obliga a ajustar el proyecto, sino que se mantiene en su totalidad”, ha comentado el primer edil villenense. El alcalde expresó su satisfacción por el trato, la sensibilidad y las soluciones planteadas por el conseller a un proyecto tan emblemático, que permitirá el desarrollo futuro de zonas urbanas y que eliminará uno de los pasos a nivel del casco urbano.
Por otra parte, la reunión también permitió analizar la situación del Puerto Seco. En este sentido, el conseller explicó que aún está pendiente la redacción de la Estrategia Logística Valenciana, que debería incluir a Villena como punto donde ubicar un Puerto Seco. No obstante, según comentó el conseller, todo depende del desarrollo del Corredor Mediterráneo.
El dirigente autonómico considera de gran interés tanto este Puerto Seco como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), puesto que existe una fuerte demanda de suelo industrial. En este caso, la Conselleria trataría de acelerar toda la tramitación burocrática si hubiera un proyecto con colaboración pública-privada para el desarrollo de la ZAL.
Además, la reunión sirvió para abordar la necesidad de construir un cruce o rotonda en la carretera de Caudete, que permite el acceso seguro a las plantas de tratamiento de VAERSA y Paprec Villena. No obstante, en este caso se requiere la participación de las empresas afectadas, por lo que se acordó avanzar en las negociaciones y reuniones técnicas con ellas para dar una solución definitiva.