acciones conjuntas para ampliar su impacto

El Consell busca 'socios' en hostelería y comercio para que la Ocean Race repercuta en Alicante

21/10/2022 - 

ALICANTE. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (antes Sociedad Proyectos Temáticos) trata de extender el impacto económico de la Ocean Race, que volverá a zarpar desde el Puerto de Alicante el próximo 15 de enero, para que el evento tenga un efecto dinamizador más allá de los límites del dique de Levante, en el que se volverá a asentar el Race Village. Así, la SPTD trata de tejer alianzas con los distintos actores del sector hostelero, hotelero y comercial de la ciudad, de modo que puedan establecerse estrategias de cooperación y la organización de actuaciones conjuntas para que los integrantes de los equipos participantes, y el público atraído por la prueba -autóctono o visitante- pueda compatibilizar su asistencia a la cita deportiva con el consumo en los negocios locales, o con el hospedaje en sus establecimientos. 

Ese es, cuando menos, el mensaje que trasladó este jueves el director adjunto de la SPTD, Rufino Selva, en un encuentro informativo celebrado con representantes de los tres sectores, y con responsables de CEV Alicante, con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo. "Estamos abiertos a todo tipo de propuestas, casi a estudiar planteamientos individualizados, para que se pueda organizar rutas gastronómicas o editar guías de compras, por ejemplo, de forma que se pueda exprimir al máximo las oportunidades que ofrece el evento deportivo", incidió. 

En esta línea, señaló que "la celebración de la etapa de salida de la regata internacional tiene mayor sentido si consigue trascender en la ciudad, con acciones concretas en las que se pueda multiplicar la rentabilidad económica". "Tenemos un acontecimiento que reúne a cerca de 350.000 personas a lo largo de sus nueve días de duración y debemos ser capaces de sacarle aún más rendimiento", recalcó. En esa línea, se estaría ultimando el convenio de colaboración con el mismo Patronato de Turismo "para que pueda exhibirse la oferta turística de Alicante en los límites del Village y para estudiar el desarrollo de posibles acciones que lleven el evento en el conjunto de la ciudad", según explicó.

Y ello, además, sumado a la posibilidad de que cualquier empresa o grupo profesional interesado pueda participar como patrocinador del acontecimiento deportivo, declarado de excepcional interés público, "lo que ofrece la posibilidad de desgravarse hasta el 90% del gasto promocional", como recalcó Selva.


Por lo pronto, la SPD continúa gestionando la contratación de la prestación de servicios asociados al desarrollo de la etapa de salida. Entre ellos, ya se ha concertado la adjudicación de la programación del contenido del Race Village, la organización de actividades relacionadas con el gaming y el desarrollo de conciertos a la empresa alicantina Esatur, por un importe de 735.253, 312.180 y 255.388 euros respectivamente, en una licitación que se dividió en tres lotes. 

Las otras contrataciones

Además, también se avanza para contratar la restauración en la zona reservada al servicio de hospitality y para el voluntariado y el staff asociado al evento, en una licitación dividida en dos lotes por 34.780 y 49.054 euros (impuestos incluidos) para las que el Grupo Restaura Gestión Forty y Restaurante Juan XXIII se posicionan como previsibles adjudicatarios, en función de la baremación alcanzada tras el análisis de sus propuestas técnicas.

Pero, además, también se estaría contratando otros servicios como el de alquiler, instalación y montaje de carpas, casetas y contenedores, para los que se perfila su adjudicación a las empresas Montajes Alavés, Cabisuar Alicante y Evealia Levante. El primer contrato ascendería a más de 593.000 euros; el segundo a 34.242; y el tercero, a 37.747. Se trata solo de algunos de los servicios a concertar, a los que se suman otras prestaciones como el alquiler de amarres o la contratación de seguridad privada, por ejemplo.

La de 2023 será la quinta ocasión en la que Alicante será punto de arranque de la competición, con un programa de eventos que se desarrollará entre el 7 y el 15 de enero, y culminará con el pistoletazo de salida de la regata. Fuentes de la SPTD destacaron este jueves que, en esta edición, se da la circunstancia de que los barcos recalarán en Alicante escalonadamente a partir de la primera semana de diciembre, con el impacto económico para la economía local supone la llegada de cientos de personas de todo el mundo procedentes de las tripulaciones de los equipos participantes.

Como ya ha informado este diario, para el desarrollo del programa de eventos previos a la salida, el Puerto de Alicante contará con una zona Race Village, con espacios destinados a las nuevas tecnologías y actividades, que, en esta ocasión, pondrá el foco en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. Así, Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela incluirá contenidos lúdicos y educativos, así como zona de gaming-videojuegos y nuevos retos digitales, con el fin de llamar a participar a toda la ciudadanía, según fuentes de la SPTD.

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