PETRER. Si la semana pasada el Consell daba luz verde a los 4,3 MW que pretende instalar Eume Solar en Petrer, ahora lo hace para la planta que proyecta Bermago Solar S.L. (con sede en Madrid) en este mismo municipio. En el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) se ha publicado este lunes 10 de octubre la concesión de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la denominada 'PSF Salinetes II', de 4,7 MW de potencia instalada.
Se trata de un proyecto que presentó la energética en marzo de 2020, cuyo presupuesto asciende a 2,5 millones de euros (2.570.577 euros). El plazo de ejecución para habilitar esta central fotovoltaica es de 12 meses y se ubicará en la partida El Rebentó, en una parcela con una superficie total de 9,81 hectáreas, siendo la superficie interior del vallado de 6,62 ha. La potencia concedida es de 4,7 MW; la potencia pico, de 6,4 MWp y la potencia nominal, de 4,9 MWn.
Se prevé instalar 11.286 paneles fotovoltaicos de 572 vatios (W) cada uno, los cuales generarán una energía estimada de 9.000 MW al año. Además, el proyecto contará con una línea subterránea de 20 kV desde la salida del centro de transformación hasta el centro de protección, una línea subterránea enterrada de 20 kV para la interconexión entre el centro de protección y medida y apoyo de fin de línea aérea, una línea aérea de 20 kV y una línea subterránea para interconectar el apoyo de inicio de la línea aérea con la subestación ST Petrer.
Antes de que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo autorizara -por medio del Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Alicante- la planta fotovoltaica de Bermago Solar, se realizaron una serie de informes y resoluciones para garantizar su viabilidad. En este sentido, constan los siguientes informes: la Dirección General de Política Territorial y Paisaje avala que no está afectada por peligro de inundación; la Dirección General de Política Territorial y Paisaje considera viable la central; también lo hace el Servicio de Gestión Territorial, organismo que menciona que la 'PSF Salinetes II' es compatible de acuerdo con los resultados extraídos del estudio de inundabilidad de diciembre de 2021, siempre que se tengan en cuenta ciertas medidas correctoras.
Por su parte, el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje emite expediente favorable, también teniendo en cuenta algunos condicionantes; la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental resuelve informe sobre la autorización de afección al hábitat protegido (vegetación gipsófila ibérica); la Confederación Hidrográfica del Júcar autoriza el cruce subterráneo de la línea eléctrica sobre el cauce público (Rambla de Salinetes) y de la planta solar en la zona de policía de varios cauces públicos (barranc de la sal, un barranco afluente y el barranc salinetas); el Ayuntamiento expide compatibilidad urbanística y licencia de obras para la instalación, y la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental la estima aceptable a efectos ambientales.