ELCHE. Mientras que el principal reclamo estos días de la compañía aeroespacial ilicitana PLD Space es su cohete suborbital Miura 1, realizando pruebas en Huelva, paralelamente el Consell sigue avanzando los trámites para que la firma pueda establecer su sede central en los terrenos anexos de Fira Alacant (antigua IFA). Este miércoles el presidente Ximo Puig ha anunciado que en los próximos días firmarán un convenio con la empresa para su instalación en este suelo, en una parcela de 90.000 metros cuadrados. "Será la semilla de un nuevo polo empresarial", señalaba, en referencia a la voluntad autonómica de impulsar el área como un polo de innovación.
A este respecto, Puig ha explicado que la nave tendrá una capacidad para 500 trabajadores. Unas cifras que aún están por concretar definitivamente y que dependen de la firma aeroespacial, ya que el año pasado se hablaba de un proyecto de 325 trabajadores, de los que un 90% serían de elevada cualificación en tecnología, ciencias e ingeniería (Stem). En cualquier caso, los trámites van avanzando, después de que la administración autonómica declarara esta iniciativa como Proyecto Territorial Estratégico (PTE).
Como había adelantado meses antes Elche Plaza, lo que se ha planteado por parte de la compañía es una nave de unos 50.000 metros cuadrados con la que ensamblar el cohete orbital, el 'Miura 5', que tendría el triple de envergadura que su hermano pequeño, el 'Miura 1', que ahora se pretende lanzar por primera vez. La inversión del proyecto edificatorio y urbanizador se calculó en 34 millones de euros, aparte de las inversiones en capital fijo u otras inversiones en equipamientos tecnológicos. En principio los efectos directos, indirectos e inducidos de esta inversión supondrían alrededor de 72 millones de euros. Además, la empresa prevé una inversión para el desarrollo de sus productos de 81 millones de euros hasta 2025.
Paralelamente, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ha ido preparando el desembarco de la compañía a nivel urbanístico en los terrenos anexos de IFA, con la tasación y encargo del programa pendiente para poder urbanizarlos de cara a su comercialización, toda vez que ya es la propietaria de los terrenos tras la dación en pago de IFA para pagar la deuda asumida por la Generalitat. Con la segregación de la gran manzana en la que está el recinto ferial (del sector ilicitano TO-4), queda una superficie de 95.455 metros, que es en la que se construiría la nave. Teniendo en cuenta la edificabilidad que prevé la compañía, gran parte de ese terreno para empresas de base tecnológica ya quedaría ocupado. No obstante, con la reparcelación prevista quedan otras 9 parcelas más en la manzana de al lado, algunas de apenas 500 metros y otras de 7.000.
Por otra parte, PLD Space sigue realizando pruebas en El Arenosillo (Huelva), superando con éxito la pasada semana el ensayo de carga completa de propelentes. Como explican desde la compañía, "uno de los ensayos más críticos de la campaña: con todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor, incluyendo la carga de queroseno, oxígeno líquido, helio y nitrógeno. Todo ello, a presión nominal". La carga se realizó con el reloj hasta el conocido como 'T0'. Este se alcanza con el lanzador en autosecuencia, es decir, en una secuencia autónoma de eventos sincronizados con la infraestructura de lanzamiento. Cuando llega a T0, se ejecuta un 'auto abort', comandado por el propio cohete. Ahora se están analizando los datos y lo próximo será un ensayo estático.