el foro 'compartir marina alta' acoge un debate sobre la sanidad en la comarca

Confrontación de ideas y respuestas, y Marina Salud esquivando en el debate sanitario

13/05/2022 - 

TEULADA. El Auditori de Teulada Moraira ha acogido este jueves la primera sesión de la jornada Compartim Marina Alta, organizada por el Rotary Club Jávea con la colaboración de los otros clubes rotarios de la comarca con el fin de abordar los principales problemas de la comarca y las soluciones posibles para resolverlos y relanzar una comarca que se encuentra entre dos tierras, a 100 kilómetros de Valencia y 80 de Alicante.

A través de diversas mesas de trabajo diferentes ponentes debatieron asuntos como el turismo en la comarca, el medio ambiente, o la seguridad, así como la Sanidad, en una comarca en la que en este punto hay una gran contestación al tratarse de un área sanitaria cedida a una empresa privada, Marina Salud, cuyo único accionista es el grupo Ribera. Una comarca que echa de menos en materia sanitaria que la Conselleria de Sanidad se implique más y ponga en vereda a la empresa concesionaria, o siquiera le exija cumplir las cosas que ha firmado. Ni lo hacía el PP, ni lo ha hecho en los últimos siete años el PSPV, y si ha hecho algo ha sido por el empuje de Compromís.

Y una comarca que vivió hace una semana tres jornadas de huelga en el sistema sanitario por la falta de avances en la negociación del segundo convenio colectivo en el seno de Marina Salud, con dos posturas muy alejadas entre el Comité de Empresa y la dirección, renovada tras la entrada de Ribera como accionista único de la concesión.

Con este mar de fondo, la mesa de debate sobre sanidad pareció una balsa de aceite, en la que como destacó el moderador y miembro del Rotary Club de Jávea (médico jubilado), Luis Santos, se abordaron todos los temas ya que también se puso sobre la mesa precisamente esta medida de presión por parte de los trabajadores y las reivindicaciones de bajos sueldos y falta de personal.

A este respecto, el gerente, Javier Palau, defendió que es “legítimo” que los trabajadores hubieran convocado las jornadas de huelga pero quiso poner en valor el trabajo de Ribera en estos últimos seis meses “es cierto que durante muchos años en este departamento no se había renovado el convenio colectivo y había una serie de problemas: carrera profesional”. Ya que “desde que Ribera tomó el mando estamos en plenas negociaciones con los profesionales”. De hecho anunció que la próxima semana tendrán un encuentro con los representantes de los trabajadores y destacó que pretenden actuar “en otras cosas al margen del convenio”.

En este punto subrayó que recientemente han hecho fijos a 38 personas del área de Enfermería, han mejorado el precio que se paga por las horas extraordinarias y en definitiva están trabajando “en mejorar un convenio colectivo que permita cuidar a los profesionales sanitarios”.

La lista de José Ramiro: del Circuito Rápido, las demoras en atención Primaria y la falta de psiquiatras


El debate estaba medio preparado, y Palau pudo responder a toda una serie de peticiones que el alcalde de Ondara y presidente del Consell de Salut de la Comarca, José Ramiro llevó a la mesa. Ramiro comenzó su intervención recordando que en ese órgano comarcal “no tiene presencia la concesionaria”, y pasó pronto a detallar todas las peticiones que pudo reunir. Criticó que las citas en atención Primaria se dan con 10-15 días de demora, las citas para las pruebas “te dan una fecha y cuando llega ese día la reprograman”, falta coordinación entre el hospital y los centros de salud, y las aplicaciones tecnológicas que ha puesto en marcha la concesionaria no llegan a las personas mayores. Pero también pidió que se estudie la posibilidad de hacer pruebas específicas en las localidades del interior de la comarca: “un concejal de la Vall de Laguar tuvo que bajar en su coche a una vecina de su pueblo porque no tenía transporte”, de tal forma que un vecino de la Vall d'Ebo, tenga el mismo servicio que el de Dénia u Ondara.

El alcalde de Ondara reclamó la implantación del Circuito Rápido Oncológico en el área de Dénia, en una petición que la asociación Amunt Contra el Cáncer lleva haciendo desde hace años y que permite una cita de valoración con el especialista en 48/72 horas desde que se produce la sospecha de cáncer en atención primaria; así como el refuerzo de la salud Mental, con un departamento que solo cuenta con 2 psiquiatras para atender a unas 150.000 personas.

Un médico de Primaria de la Marina Alta atiende a 1.900 pacientes


Las respuesta a Ramiro se las turnaron la doctora Maria José Mulet, coordinadora del Centro de Salud de Xàbia y el gerente de la concesionaria. Mulet se refirió a las demoras en atención primaria y afirmó que en esta comarca un médico tiene asignados 1.900 pacientes y “la ley dice que deberían ser 1.500”. No obstante añadió que esta situación “no es solo de la Marina Alta sino de toda la Comunitat”.

Defendió que el “40% de las consultas” que atienden los médicos de familia “no son problemas de salud”, sino que son cuestiones burocráticas, por ejemplo “una receta porque ha ido al dermatólogo privado o tiene que hacer un certificado médico para una oposición”. Y destacó que desde hace unos meses intentan “sectorizar” las consultasy esto les permite ofrecer 51 huecos diarios para atender a los pacientes. Mulet concluyó “que más quisiéramos los médicos que solo ver pacientes que necesitan nuestra ayuda y dejar los papeles y el teclado aparte”.

Por su parte, el gerente del departamento, aseguró que el CCO como tal no está puesto en marcha en Dénia, si bien remarcó que para algunos tipos de cáncer “hay algo similar”. “Existen unos circuitos que funcionan mejor o peor” y anunció que “de aquí al verano podemos hablar de un CCO en funcionamiento”. Además añadió que lo implantarán con una serie de indicadores para ver como funciona y ver si hay fallos. “

Refuerzo de personal: “buscando debajo de las piedras”

El doctor Palau apostó por abordar de forma “global” la Salud Mental, por un lado desde el ámbito de la medicina familiar y acercarse a este tipo de pacientes “con seguridad” y reconoció que “desde luego” hay un déficit de psiquiatras y psicológos. En esta línea recordó que en este departamento, tal y como desveló la Asociación Amadem (Amigos de la Marina Alta de Ayuda a Enfermos Mentales), tradicionalmente “había seis psiquiatras” pero cuando llegó él  -en octubre del pasado año- había tres y pronto se quedó en dos. Anunció que vuelven a ser tres en plantilla, pronto serán cuatro y siguen “buscando debajo de las piedras” para completar una terna de estos especialistas.

En otro momento del debate, y a preguntas del alcalde de Gata y presidente de la Plataforma Som Marina Alta, Josep Signes, Palau explicó que la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de la Conselleria de Sanitat ha supuesto que muchos profesionales de la Marina Alta se hayan ido “tenemos una competencia muy importante”, pero afirmó que trabajan “en cambiar por ejemplo las condiciones económicas del personal y así captar gente que pueda venir a los puestos donde hay carencias”.

Percepción de mal servicio sanitario VS la realidad de los datos


El presidente del Consell Comarcal puso sobre la mesa la percepción que hay en la sociedad de la comarca que no se presta “un buen servicio sanitario” algo que según comentó no es de ahora, sino desde el principio la concesión allá por 2009. Pero en este punto, Ramiro hubo de escuchar la cruda realidad de los datos, que como en todos los departamentos que funcionan en régimen concesional siempre son bastante mejores que aquellos en los que la Conselleria es la responsable al cien por cien.

Palau se despachó asegurando que en Alcoi, Orihuela o la propia Fe también dicen que funciona mal, para a continuación remarcar que la demora quirúrgica en Dénia no “pasa de los 60 días, la mitad que la media de las áreas que gestiona la Conselleria” o que la demora para atención especializada es de 26 días “bastante menos que en otros departamentos”.

Y añadió “todos los años, la Conselleria nos valora diferentes indicadores y ni muchos menos Dénia queda el último, ni el penúltimo, ni siquiera está entre los diez peores”. Esos son los datos “y no somos capaces de cambiar esa percepción”, se lamentó el gerente, quien además afirmó que seguramente “es mucho más fácil bajar diez días las listas de espera que cambiar la percepción” de los vecinos de la Marina Alta respecto a la atención sanitaria.

Entre los retos que pusieron sobre la mesa los ponentes, a falta de las conclusiones oficiales que se harán públicas los próximos días, el gerente señaló que el principal reto del sistema sanitario “es adecuar los profesionales a la demanda que hay” y ser “capaces de llegar a todos, con lo que tenemos”.

Por su parte, el director del Centro de Salut Pública de Dénia, Pascual Martí, apostó por que los ayuntamientos retomen las campañas en materia de prevención sanitaria y pidió que creen estructuras con personal propio en las concejalías de Sanidad, así como que la Marina Alta pueda disponer del programa de cribado del cáncer de Cervix y luchar contra la alta tasa de suicidios en personas jóvenes.

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