inicio de la ronda de contactos

La confluencia Podem-Compromís-EU en Alicante: acercamiento para intentar un primer 'pacto a dos'

22/12/2022 - 

ALICANTE. Podem, Compromís y Esquerra Unida (EU) reanudan los tanteos abordados antes del verano en busca de un posible acuerdo de confluencia ante las elecciones municipales de 2023 en la ciudad de Alicante con una nueva toma de contacto entre representantes de las tres formaciones en la que se trataría de concertar las primeras reuniones para explorar esa posibilidad de integración. 

Pese a las dificultades que sigue entrañando la confección de las candidaturas autonómicas de las tres fuerzas, y el requisito (legal e ideológico) de formar listas que cumplan el criterio de la paridad con una distribución en cremallera, fuentes consultadas detallaron que, en primer término, se pretende evaluar si existe la posibilidad de llegar a un entendimiento para reeditar el pacto alcanzado en los comicios de 2019 entre Podem y EU. Un acuerdo que, de fructificar, quedaría abierto, después, a incorporar a Compromís.

Por lo pronto, dirigentes de Podem y de EU prevén concertar una próxima cita -si es posible, antes del 31 de diciembre- para analizar el resultado de la experiencia política común que se activó hace tres años. Según fuentes consultadas, se trataría de sopesar una hipotética renovación de esa alianza que dio lugar a la marca Unides Podem EU -en sintonía con el acuerdo alcanzado en el ámbito autonómico- con la que se lograron dos representantes en la corporación municipal, frente a los seis que obtuvo la plataforma Guanyar (compuesta por EU con el apoyo externo de distintas entidades sociales y formaciones como Podem) en 2015.

El objetivo consistiría en dilucidar si ese acuerdo continúa siendo viable -después de tres años de convivencia sobre los que existen perspectivas discordantes, según fuentes consultadas- antes de que concluya el mes de enero para que cada formación sepa a qué atenerse a la hora de diseñar su estrategia y su campaña electoral en el arranque del mes de febrero.

En paralelo, también se trata de concertar un próximo encuentro a tres bandas al que se sumaría Compromís para concretar si existen opciones reales de concertar su integración. No obstante, la participación de la coalición valencianista todavía quedaría supeditada a dos condiciones previas, según fuentes consultadas. La primera, que se despeje si existe o no la voluntad de Podem y EU de ir juntos a la cita con las urnas. Y la segunda, que exista un pronunciamiento de la ejecutiva y de la asamblea local de Compromís que respalde o no la apertura de ese proceso de negociación. 

Papeletas y acuerdos previos

Lo cierto es que la conformidad o rechazo sobre ese segundo requisito podría demorarse hasta el mes de febrero, ya que la coalición valencianista sigue inmersa en su propio proceso de primarias para la configuración de la candidatura autonómica. Y no parece que se vaya a adoptar una decisión en el ámbito local que pueda ir en una dirección contraria respecto al resultado de ese proceso en el ámbito de la Comunitat por la dificultad que supondría acudir a las urnas en papeletas con nomenclaturas distintas para las municipales y para las autonómicas, según fuentes consultadas. Menos, si cabe, si se tiene en cuenta que, además, en Compromís ya se ha alcanzado un acuerdo entre sus tres socios (Més, Iniciativa y Els Verds) para la formación de la lista municipal que ordena su composición con integrantes de las tres fuerzas con lo que resultaría aún más complejo encajar todas las piezas en un hipotético acuerdo de confluencia con otras formaciones.

Como ya ha informado este diario, en función de ese acuerdo, Rafa Mas, de Iniciativa sería el candidato, seguido de Sara Llobell, de Més, como número 2 y de María Monter, también de Més, como número 3. El puesto 4 de la lista quedaría abierto a la incorporación de un referente social todavía por determinar. Y el quinto quedaría asignado a Rodolfo Coloma por Els Verds.

Podem también ha cerrado su candidatura, que estará encabezada por su actual portavoz, Xavier López, y por la también concejal, Vanessa Romero. E, igualmente, EU ha ratificado ya a su coordinador local Manolo Copé como alcaldable, seguido por Lucía Ibáñez. Así, el hipotético acuerdo de confluencia entre las tres fuerzas también debería despejar la incógnita de quién podría ser la persona idónea para encabezarla. Fuentes consultadas señalaron que, antes del verano, se habían mantenido contactos previos entre representantes de Podem y de Compromís (en este caso, en el ámbito autonómico) en los que se había especulado con la posibilidad de que, de existir confluencia, pudiese estar encabezada por López. Sin embargo, el tablero político habría cambiado desde entonces y esa hipótesis (no confirmada por Compromís) ya no tendría validez. Mientras, en la ciudad de València se espera que pueda fructificar un acuerdo en el que se produzca la incorporación de representantes de EU en la candidatura a encabezar por Joan Ribó, de Compromís.

Noticias relacionadas

next
x