Hoy es 27 de julio

VISIÓN FINANCIERA

Confianza creciente, riesgos crecientes

Foto: EP/CONTACTO/ROD LAMKEY
27/07/2024 - 

Los datos previos a la reunión de julio del FOMC no podrían haber sido mejores: el consumo repuntó en junio tras un débil inicio del segundo trimestre. El aumento de la inflación en el mismo mes, por debajo de lo previsto, satisfizo tanto a los consumidores como a los banqueros centrales. Mientras tanto, parece que los mercados laborales siguen en la senda hacia un mejor equilibrio. Su solidez ha sido probablemente la principal razón por la que los mercados esperaban un aterrizaje suave recientemente. El sólido aumento de los ingresos compensó en parte el agotamiento del exceso de ahorro, apoyando el consumo y evitando una recesión, a pesar de la subida de los tipos de interés oficiales.

Sin embargo, la solidez del mercado laboral también puede haber contribuido a la inflación. Es probable que esto se haya observado en el primer trimestre de este año. Sin embargo, la tendencia deflacionista del segundo trimestre podría contar una historia diferente. Parece que los consumidores, sobre todo en determinados tramos de edad e ingresos, están perdiendo fuelle, lo que dificulta a las empresas subir los precios. La mayor sensibilidad a los precios de los consumidores observada en junio apoya esta opinión. Aunque la tendencia deflacionista puede aumentar la confianza de los banqueros centrales en la consecución de su objetivo de inflación, también vuelve a centrar la atención en el impulso económico, expresado por las condiciones del mercado laboral en la función de reacción de la Reserva Federal.

En la actualidad, tenemos un poco de ambas cosas: creciente confianza en que la inflación avanza en la dirección correcta y crecientes riesgos de que los tipos de interés oficiales sean demasiado elevados, lo que podría ralentizar la economía más de lo previsto de cara al futuro. Prevemos que esto se reflejará en la próxima reunión del FOMC. Desde la perspectiva de los tipos de interés reales, la política monetaria de la Reserva Federal se ha endurecido en los últimos meses debido al enfriamiento de la inflación. Aunque es probable que el comunicado adelante algún tipo de actualización en este sentido, no consideramos que las condiciones actuales del mercado laboral sean lo suficientemente débiles como para justificar un ajuste de los tipos de interés oficiales en la próxima reunión. Por lo tanto, en términos de forward guidance, es posible que sigamos echando de menos la palabra clave «pronto». Es probable que este mensaje se transmita durante el simposio de Jackson Hole de este año en agosto, sentando potencialmente las bases para un primer recorte de tipos más adelante en el año.

Noticias relacionadas

next
x