hubo 12 concursos exprés entre abril y mayo

Los concursos de acreedores en Alicante llegan a 70 en el periodo de abril a julio 

13/08/2021 - 

ALICANTE. Según los sucesivos edictos publicados en el Boletín Oficial del Estado por los juzgados de lo Mercantil de la provincia de Alicante, desde que comenzó el mes de abril hasta final de julio hubo en Alicante 70 empresas que se acogieron a concursos de acreedores. De estas, 47 eran empresas -casi todas sociedades limitadas- y 23 autónomos. Además, durante los meses de abril y mayo, doce de estos procedimientos fueron concursos exprés, donde el juez declara abierto el procedimiento y lo cierra en el mismo acto, sin llegar a nombrar administrador concursal. 

Algunos de los nombres destacados en estos meses son Áridos Santa Pola, o para ir directamente a liquidación, la empresa de la taberna El Burlaero. Además, la mercantil Limit Costumes echó el cierre. La empresa Limit Sport SL, pidió a finales de mayo el concurso de acreedores, pero el negocio llevaba cerrado un mes y medio. Así, firmas dedicadas a la hostelería o alimentación, empresas de calzado, comercio, construcción y algunas del sector hortofructícola están entre las más afectadas.

Si el inicio del mes de marzo comenzó con una decena de concursos exprés, a lo largo de los dos meses siguientes se han sumado una docena de firmas más. En este sentido, la solicitud de concursos por parte de empresas y autónomos comenzó a despuntar en septiembre de 2020, tras la entrada en vigor del nuevo texto refundido de la ley concursal.

Además, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, el número de deudores concursados en el segundo trimestre del año ha crecido un 85 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 2.620 procedimientos, y en la Comunitat Valenciana se sitúa en 332. Del total de concursados, el 42,5 % fueron empresas (1.115), lo que supone un 56,6 % más que hace un año; el 38,9 %, personas físicas sin actividad empresarial (1.018), un 65,8 % más; y el 18,6 %, personas físicas con actividad empresarial (487), un 441,1 % más.

Primer trimestre

El primer trimestre de 2021 arrojaba unas cifras importantes de presentación de concursos de acreedores, especialmente de autónomos y de personas físicas. Según los datos estadísticos de procedimientos concursales del primer trimestre, destacaban que los concursos de acreedores de personas físicas aumentaban un 91,5%, mientras que los de autónomos lo hicieron en un 334,4%. Los concursos de acreedores de las Sociedades Limitadas (SL) que se incrementaron en un 49,5%, los de Sociedades Anónimas (SA) crecieron un 36,4%; y otros tipos un 25%.

En 2020, el número de concursos de acreedores -antiguas suspensiones de pagos- de personas físicas y jurídicas presentados aumentó un 7,1% en la Comunitat Valenciana, hasta los 1.809 procedimientos. Del total, 921 fueron concursos de empresas mientras que 888 correspondieron a personas físicas

Noticias relacionadas

next
x