MADRID (EP). Las redes de concesionarios en España registraron una rentabilidad sobre la facturación del 1,05% en el primer semestre del año, lo que supone cuatro décimas menos que en el mismo periodo de 2018 y el dato más bajo de los últimos cinco años en dichos meses, según datos de Snap-on Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
El informe de Snap-On Business Solutions, recogido por Europa Press, apunta que el resultado del área de Ventas disminuyó un 11,3% entre enero y junio respecto al primer semestre de 2018, debido a una caída de la facturación y a la reducción de margen bruto e incremento de gastos del departamento.
Por su parte, el resultado de Posventa mejoró "ligeramente", un 1%, gracias a la combinación de un aumento de la facturación (+1,7%) y del margen bruto (+4,1%), que compensaron el incremento de los gastos (+6,9%) del departamento.
Así, el resultado total bajó 0,44 puntos porcentuales en comparación con la primera mitad del año previo, cuando se situó en el 1,49%, como consecuencia de un retroceso del 1,5% en la facturación y a subidas del 4,4 y 4,7% de los gastos directos e indirectos, respectivamente.
Entre enero y junio, el peso en la facturación del departamento de Ventas se situó en el 84,3%, mientras que el de Recambios y el de Taller fue del 10,8 y 4,9%, respectivamente.
Respecto a la contribución de las áreas de negocio al resultado, la de Ventas empeoró 3,2 puntos respecto al primer semestre de 2018, mientras que la aportación de Recambios mejoró 3,9 puntos porcentuales y la de Taller bajó 0,7 puntos porcentuales.
Por otro lado, Ganvam explica que el segundo trimestre del año suele ser un "buen termómetro" sobre qué se espera de cara al cierre del año. Según la asociación, hay una tendencia a la baja de la red de concesionarios oficiales.
"La continua caída de matriculaciones que arrastramos, no solo desde inicio de año sino desde el último trimestre del año anterior, está ocasionando el deterioro de resultados de los concesionarios que, si todo sigue la tendencia lógica, estarán en rentabilidades lejanas a los años precedentes", apunta.
También destaca que las estructuras de los concesionarios no son lo suficientemente flexibles para adaptar sus costes a cambios bruscos de mercado, tanto al alza como "mucho menos a la baja".
Sin embargo, Ganvam subraya que "no todo son malas noticias", ya que la posventa, "en su velocidad de crucero", continúa siendo el pilar de la estabilidad del concesionario.
"Está en un momento de cambio y adaptación a los nuevos tiempos, nuevas formas de contacto, gestión y captación de clientes, donde las nuevas tecnologías y la digitalización son piezas fundamentales para poder mantener la posventa como pilar de la estabilidad", argumenta la asociación.