X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de agosto y se habla de baleària benidorm POLOP DE LA MARINA supersano

El censo crece en el último mes en el litoral con una campaña del ayuntamiento

Con la vista puesta en aumentar el padrón de residentes extranjeros en Orihuela Costa

2/10/2018 - 

ORIHUELA. La ciudad oriolana busca aumentar el censo para hacer del padrón municipal un documento más acorde a la realidad. Y es que, si bien es cierto que en los últimos datos registrados del censo de oriolanos, la variación de 2016 a 2017 fue a la baja, en un 5,3%, los datos también revelan que Orihuela gana población extranjera, especialmente en residentes de la Unión Europea. No obstante, muchas de ellas no están empadronadas a pesar de residir en el municipio oriolano. La ciudad de la Vega Baja va en la linea de crecimiento que también tiene la Comunidad Valenciana, que registró en total 18.683 nuevas personas extranjeras residiendo en la zona.

Las Concejalías de Estadística, de Residentes Internacionales y de Modernización de la Administración, dirigidas respectivamente por Noelia Grao, Sofía Álvarez y Miguel Ángel Fernández, presentaron este verano una campaña para fomentar el empadronamiento de extranjeros en el municipio. El fin, aumentar las cifras de población oficial, para mejorar los servicios públicos en el municipio. Desde el Consistorio ya lo han calificado como de "gran acogida". En el último mes, de hecho ha crecido el número de empadronamiento y de consultas para iniciar el proceso en el litoral oriolano. 

Así, a través de folletos informativos repartidos por Orihuela ciudad y por la costa, se explica en castellano, francés, alemán e inglés los beneficios de registrarse como residente en el padrón municipal, para acceder a servicios públicos como la sanidad o la educación, así como al derecho a voto en las elecciones locales.

Otro de los métodos para fomentar las inscripciones es el del nuevo sistema de cita previa para la inscripción online en el padrón de Orihuela Costa. Ayer, además, se presento en mismo sistema para el resto del municipio oriolano para evitar las largas colas de espera  a la hora de realizar los trámites. Esta acción forma parte del desarrollo de proyectos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano), a través del que se ha desarrollado una plataforma de gobierno abierto que incluye este servicio de cita previa en el padrón. 

Orihuela fue en 2015 el municipio español que más residentes perdió según las cifras del INE y fue en una época de especial incidencia de la crisis. La mayor parte de las personas que se fueron y retornaron a sus países de origen fueron búlgaros y rumanos, que abandonaron Orihuela por falta de oferta laboral. Los que se quedan o llegan en este momento son personas con un nivel adquisitivo alto y, en muchos casos, ya jubiladas. El reclamo del empleo ya no está en alza en la zona. Además, el padrón de Orihuela de 2014 perdió unos 8.000 habitantes después de que el INE depurara el censo de extranjeros, un trabajo que concluyó con un importante descenso de población pero que ahora empieza a recuperarse por la nuevas compras de vivienda.

El Ayuntamiento ha aumentado, además el horario de atención a los vecinos, tanto en la costa como en el centro oriolano. El horario de atención al público en el padrón de Orihuela, situado en el bajo del edificio “Poeta del Pueblo”, es de lunes a viernes en horario de 9 a 13:30 horas, y además, los jueves también de 16 a 18 horas. 

Reivindicativos

Desde los movimientos vecinales y políticos de Orihuela Costa también se incide en a importancia de que los residentes en el área se inscriban, sobre todo, para mejorar en servicios públicos y para poder votar en los próximos comicios locales en 2019.  Los últimos datos de censo electoral constaban de 3.288 personas inscritas que pudieron votar en nueve mesas electorales. Además, apuntan que, de conseguir más votantes, también podrán tener más fuerza de cara a unos presupuestos a los que, denuncian los residentes del área, Orihuela Costa aporta un 62% a los presupuestos del municipio y recibe menos del 20% del gasto.

Noticias relacionadas

next
x