Hoy es 22 de noviembre

'hub' audiovisual

La Comunitat rearma al sector audiovisual para entrar en la élite de los rodajes internacionales

24/09/2024 - 

VALÈNCIA. El pasado y el futuro de la Comunitat Valenciana en el mapa de los rodajes internacionales (llamada a ser una de las industrias estratégicas de los próximos años a nivel estatal) están a debate en San Sebastián. Aprovechando el festival de cine, el audiovisual español presenta algunos de sus proyecto más ambiciosos y se muestra al mundo.

En el caso de la Comunitat Valenciana, ayer hubo cónclave en el marco del Festival de San Sebastián. La Conselleria de Innovación, pero también la de Cultura, presentaron algunas de las líneas para seguir reforzando el gran salto que han tomado la captación de rodajes internacionales este año en el que Ciudad de la Luz ha consolidado su nueva etapa.

Las sensaciones son buenas; las expectativas, aún mejores. También el sector privado están haciendo los deberes y el Clúster del Audiovisual Valenciano va tomando fuerza. Tanto que la Generalitat ya lo entiende como su principal interlocutor sobre las cuestiones que afectan a la parte más industrial. 

Mazón ya anunció hace apenas unos días que declararía el audiovisual como sector estratégico. Ahora, Nuria Montes anuncia la creación de una marca única, Audiovisual Mediterranean HUB Region of Valencia, para “aglutinar toda la cadena de valor del sector en las tres provincias”, y un nuevo plan estratégico. La marca, que nace del Clúster, en el que se ha implicado la Generalitat, además del grueso de productoras y empresas de services valencianas, se gestionará en este marco quiere reivindicarse también como una pieza más del Spain Audiovisual Hub, el ambicioso programa del Gobierno para generar industria audiovisual en España a través de la atracción de rodajes internacionales.

Tres medidas que se adelantaron ayer de esta hoja de ruta: la primera, la Generalitat impulsará una Film Commission público-privada para potenciar la promoción internacional, también a cargo del Clúster. Cabe recordar que ya existe una red de film offices locales, pero sin una coordinación autonómica efectiva que plantea problemas de agilidad. Turisme CV firmó un convenio de 80.000 euros con la asociación PAV, más tarde planteó otro con Ciudad de la Luz, y finalmente será el Clúster quien se haga cargo.

Segundo, nuevas ayudas e incentivos a rodajes en 2025, aunque no concretaron en qué líneas y en qué intensidad. Un informe presentado por la Spain Film Commission sostiene que las deducciones fiscales han sido claves para el aumento en la captación de rodajes internacionales en regiones como Canarias o País Vasco. La Comunitat Valenciana también cuenta con un sistema similar, y ayudas específicas para grandes proyectos con la mirada puesta en los rodajes de Ciudad de la Luz.

Finalmente, la Generalitat también apoyará un plan de formación “adaptado a los desafíos tecnológicos actuales”. Aunque tampoco ha especificado si se trataría de una escuela de cine, o de seguir con pequeñas iniciativas como el convenio con la ESCAC y los cursos PECA de la Universitat de València.

Con todo esto, será clave el desarrollo del Clúster, porque para agilizar contrataciones y puesta en marcha de proyectos, la Generalitat confía en que el sector privado ponga y disponga, acompañado económicamente por la administración.

La Comunitat a las puertas de Ciudad de la Luz: lejos de la élite

El domingo precisamente se presentó una radiografía del lugar desde el cual parte la Comunitat Valenciana en materia de rodajes internacionales. Un informe de la Spain Film Commission y PROFILM, elaborado por la consultora Olsberg, ha calculado el impacto de los rodajes internacionales en cada región en el periodo 2019-2022, que a nivel estatal sumarían 7.000 empleos anuales y un valor agregado bruto de 1.800 millones de euros en la economía española.

En el caso de las producciones que recibieron incentivos fiscales y que participan del estudio, más del 70% del gasto se concentran en cuatro áreas: la Comunidad de Madrid (194,8 millones de euros gastados), Cataluña (119,8 millones de euros), Canarias (106,3 millones de euros) y Andalucía (95,3 millones de euros). Ya en la segunda liga, estaría Baleares (38,3 millones de euros), Cantabria (35,6 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (28,2 millones de euros), entre otros. 

La fotografía, sin embargo, ya se ha quedado vieja. Por una parte, Bizkaia lleva aplicando, desde 2023, un incentivo fiscal importante que ya está moviendo el tablero. Por otra parte, Ciudad de la Luz ya se ha reactivado, y aunque no se pueden comparar datos con baremos diferentes, la Generalitat ya calcula 60 millones de euros de impacto desde que retomara su actividad.

Los datos de este informe sirvieron al ministro Óscar López como principal argumento para anunciar que el programa Spain Audiovisual Hub se dotaría con otros 1.500 millones de euros, en su mayoría dirigidos a créditos y otros instrumentos financieros. Ayer, la consellera Nuria Montes pidió al Gobierno entrar en dicho fondo y que considere a la Comunitat Valenciana hub estratégico del sector audiovisual en España.

Así será, previsiblemente, porque el ministro no segregó por la partida presupuestaria por regiones, ni el informe presentado por la Spain Film Commission “ninguneó” la Comunitat Valenciana, como sostuvo la consellera, sino que muestra un periodo concreto de la realidad de los rodajes internacionales en la Comunitat, sin el componente de Ciudad de la Luz.

Sí que es cierto que la activación de hub regionales han permitido captar más fondos. Por eso el sector salió ayer de la presentación de la Comunitat Valenciana con la sensación de empezar a estar haciendo los deberes y con una Generalitat implicada en la causa.

Noticias relacionadas

next
x