desayuno AP

Retos y oportunidades en la Comunitat Valenciana para una construcción sostenible 

18/07/2022 - 

ALICANTE. La rehabilitación de viviendas, edificios y barrios será un vector fundamental para vehicular los fondos europeos e introducir elementos de innovación ecológica y eficiencia energética en el sector de la edificación. Desde la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética en la Comunitat se trabaja en nuevos horizontes en investigación y utilización de nuevos materiales en la construcción. También empresas de varios sectores y Redit, cuyos centros tecnológicos son agentes clave hacia esta transición ecológica y energética, que colaboran con la Consellería de Vivienda en ese sentido. Sobre los retos y oportunidades de este campo se ha celebrado el Desayuno de Alicante Plaza "La Comunitat Valenciana, referente en construcción sostenible: la revolución de los materiales" y que tuvo lugar en el hotel Hospes Amérigo de Alicante.

En el debate participaron la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto Francés; la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; el director general de Redit, Gonzalo Belenguer; el ICT Strategy Manager de Aiju, César Carrión; la Researcher and Product Developer de Revestech, Aida Grau Atienza; el director de proyectos de I+D del grupo de Sostenibilidad y Tecnología de Materiales de Aitex, Lucas Frochoso; la jefa del área de Materiales y Productos de Aidimme, Rosa María Pérez Campos; la gerente de Serpa, Soluciones de Gestión, Ana de Maya; la responsable de Desarrollo de Negocio en ITI, Isabel Meseguer; la responsable de departamento de Control de Procesos e I+D+i de CHM, Lorena Palomo y el responsable de Construcción y Energías Renovables en Aimplas, Arsenio Navarro. El evento fue moderado por el director de Alicante Plaza, Miquel González. 

El evento comenzó con la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, explicando la necesidad de innovar en la construcción y pensar en la huella ecológica del sector y de la vivienda para poder caminar hacia una industria más sostenible. Y es que, entre otros aspectos, los fondos Next Generation y la normativa europea van encaminados a conseguir una industria más respetuosa con el medio ambiente. La reutilización de materiales constructivos debe alcanzar el 70% y ahora en España sólo se llega al 30%. "Se necesita llegar, se necesita innovación y que la administración y empresas coordinen ese camino en pro de la sostenibilidad y la salud de las personas". 

El director general de Redit, Gonzalo Belenguer, apuntó a que en la Comunitat se realiza "una gestión pública valiente y es importante incorporar al día a día y al futuro de la construcción la innovación para cambiar un sector potente, pero con carencias. La colaboración pública y privada es un buen ejemplo de oportunidad en este caso, si entendemos dónde están las disfunciones y si somos capaces de introducir mejoras". De este modo, apuntó a la necesidad de mirar al futuro y que desde los centros tecnológicos de la Comunitat se trabaja "desde hace tiempo" por poner al servicio de la sociedad nuevos proyectos para facilitar la calidad en la construcción. 

Además, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, incidió en que es necesario "cambiar la manera de hacer arquitectura" y que la Unión Europea y las ayudas así lo demandan. "Los fondos europeos piden ese cambio. Menos mal que ya hay trabajo hecho en la Comunitat". Y es que, en 2019 se dieron los primeros pasos y ahora se trabaja en guías para recopilar criterios ambientales para vivienda y construcción además de la aportación de la innovación para facilitar y agilizar trámites o poder medir la eficiencia energética de los edificios. "Se ha conseguido también, que en algunas licitaciones el criterio que más pese a la hora de decidir un ganador haya sido el ambiental más que el económico". 

Herramientas desde los centros tecnológicos

En este sentido, el ICT Strategy Manager de Aiju, César Carrión pone sobre la mesa algunos de sus proyectos desarrollados, como el proyecto Life junto a Aimplas, para adquirir mobiliario urbano sostenible en las administraciones públicas o el trabajo hacia facilitar tramitaciones, o el uso de tecnologías blockchain. Además explicó uno de las ideas para un servicio de 'renting' pensando en juguetes, que contribuya a devolver la vida a los productos, colaborar con las empresas y permitir que se reutilicen y cambien productos conforme a la edad de los niños. "Ahí entran la trazabilidad y una tercera o cuarta vida del producto". 

Por su parte, el director de proyectos de I+D del grupo de Sostenibilidad y Tecnología de Materiales de Aitex, Lucas Frochoso contó algunos de los proyectos en los que se investiga desde Aitex "sin ser una de las vías principales de la organización, se prevé trabajo en ella e inquietud por innovar". Por ejemplo, trabajan con productos textiles para el hábitat que puede aportar confort térmico, acústico o funcional. Otro trabajo va en la línea de obtener dispositivos de protección solar capaces de controlar y aprovechar de forma óptima la entrada de la radiación solar. Hay varias líneas abiertas en la investigación y además, se dotan de maquinaria moderna y adecuada para poder experimentar.

Las grandes tareas que, según la jefa del área de Materiales y Productos de Aidimme, Rosa María Pérez Campos, tiene el instituto tecnológico, son los "nuevos materiales, que vengan de recursos naturales, que sean sostenibles, renovables. Obviamente, también es clave recuperar residuos, introducirlos en los nuevos materiales". Además, apunta a la importancia de introducirlos en la rehabilitación y contando con la eficiencia energética para edificios. "Llevamos mucho tiempo trabajando, por ejemplo, en recuperar, recoger restos agrarios de diversa índole sin ningún tipo de valor industrial, para hacer paneles y poderlos utilizar en el sector de la construcción", explica Pérez. 

"Es muy importante la sostenibilidad y desde Aidimme desarrollamos, por ejemplo, medidas de consolidación de vigas de la forma más sostenible posible y respetando la seguridad de las construcciones". 

Otra de las patas en el trabajo de los centros e institutos tecnológicos de la Comunitat es la del plástico y el responsable de Construcción y Energías Renovables en Aimplas, Arsenio Navarro, explicó la labor para la investigación en materiales plásticos con propiedades mejoradas a partir de los cuales, por ejemplo, son capaces de concebir elementos con capacidades calefactoras. Es decir, con corriente eléctrica, que generen calor y se pueden trasladar a un suelo radiante para calentar edificios. De hecho, se ha validado esta tecnología, que necesita poco consumo energético y tiene un sistema totalmente reciclable. Otra vía de trabajo expuesta fue la de materiales plásticos que captan el calor -normalmente son aislantes- y pudieron validar en un demostrador de un colector solar con esta tecnología. 

En cuanto a formación, trabajan con varios socios en un proyecto Erasmus Plus para transmitir el conocimiento de los materiales compuestos a la construcción para generar documentación y un curso para tanto operarios como arquitectos o ingenieros. 

Por último, la responsable de Desarrollo de Negocio en ITI, Isabel Meseguer,  habló de la importancia de las tecnologías en torno al dato aplicadas a ciudades o edificios como uno de los campos estratégicos de trabajo. "En eficiencia energética o la sostenibilidad vemos que, todas las tecnologías que se ofrecen en torno al dato, como pueden ser temas de biotech, Big Data o inteligencia artificial tienen potencial. Se puede hacer mucho más como la sensibilización y monitorizar consumos en las viviendas o aspectos de zonas comunes como pueden ser las placas solares", apunta Meseguer, "para tener una foto más precisa de lo que está pasando".  

¿Cuál es el papel de las empresas? ¿Qué piden?

Las firmas de la Comunitat Valenciana tienen claro el papel necesario para hacer un trabajo y un sector más sostenibles. En este sentido, la responsable de departamento de Control de Procesos e I+D+i de CHM, Lorena Palomo comentó algunas de las acciones desde la empresa de construcción alicantina, como el de la adaptación de la mezcla del mortero en las obras para reducir el efecto de isla de calor. Así, la compañía asegura que está teniendo buenos resultados en esa línea y también en la digitalización para la seguridad en la conservación de carreteras. 

En otra línea, la gerente de Serpa, Soluciones de Gestión, Ana de Maya, puso sobre la mesa la importancia de la madera como material de construcción sostenible y seguro. "A veces su aplicación lleva a muchas disputas, pero hay vigas de madera en construcciones que llevan siglos y siguen impecables, y hay vigas de otros materiales que tienen 20 años y no lo están". Por eso, ve necesario "dar un paso más allá, defender la madera, construir de otra forma, con materiales locales y reciclables". 

Y la Researcher and Product Developer de Revestech, Aida Grau Atienza, hablando desde su empresa, que fabrica materiales de construcción, explicó algunos de los proyectos en marcha de I+D en materiales sostenibles. Uno de ellos con Aiju, con materiales que no se pueden reciclar, como los tetrabricks para crear nuevos laminados mejorados para construcción. Además, tienen otro plan con materiales que no se pueden reutilizar para usarlos como catalizadores que eliminen la contaminación atmosférica. 

¿Hay receptividad para el cambio?

Según la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, "la gente es más consciente y será más exigente con la arquitectura. A raíz de la covid-19, las personas tienen más inquietud para conocer los pormenores de las viviendas y su habitabilidad". Considera que, a través de compra pública innovadora y con los cambios en la normativa en la Comunitat hacia viviendas y espacios más sostenibles "el cambio se debe impulsar desde la administración, construyendo de manera flexible y haciendo ver a la iniciativa privada que es algo que copiar". 

Además, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción habla de la oportunidad de recuperar técnicas tradicionales y materiales "con sensibilización, que nos resulten amables. Tenemos proyectos piloto en los que experimentamos todas esas cuestiones, incluso con inteligencia artificial aplicada". El objetivo es lograr un mantenimiento que pueda ser eficiente a la larga y pensando en factores medioambientales, económicos y sociales para una "arquitectura responsable". 

Asimismo, el director general de Redit aseguró que es interesante que "a través de la tecnología, hacemos una evolución del pasado. Hay una convicción de cambiar y las empresas tienen oportunidades. El resultado final lo debemos crear entre todos. El cambio de modelo llegará a partir de compartir experiencias y puntos de vista". 

Noticias relacionadas

next
x