Compromís y UP apoyarán los presupuestos pese a los "errores" del PSPV, que rechaza ser desleal

Foto: ROBER SOLSONA/EP
21/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís y Unides Podem garantizan que votarán a favor este jueves a los presupuestos "cien por cien 'botànicos' de la Generalitat para 2023, a pesar de estar en desacuerdo con las últimas decisiones "equivocadas" del PSPV sobre enmiendas relacionadas con el impuesto de sucesiones, las energías renovables o los 'bous al carrer'.

Por su parte, como socio mayoritario del Botànic, los socialistas rechazan que hayan sido desleales y garantizan que sus propuestas siempre están a favor de la "mayoría social valenciana" a la que aspiran presentar.

Así han valorado diputados de los tres grupos parlamentarios sus diferencias respecto a las energías renovables -los socialistas solo apoyaron la creación de la agencia valenciana de energía- o la bonificación del impuesto de sucesiones a empresas familiares que el PSPV sacó adelante con la oposición. La más reciente fue la enmienda a la que se sumaron los socialistas a PP y Cs para que el sistema público de salud se haga cargo del importe no asegurado en las incidencias en festejos de 'bous'.

José Muñoz (PSPV) ha defendido que su grupo ve "absolutamente prioritario" favorecer la implantación de energía limpia y ha cifrado en 400.000 euros el importe que se dejaría de recaudar por la bonificación de sucesiones. Ha remarcado que con la enmienda de los 'bous' se aumenta el importe de seguro obligatorio de 6.000 a 15.000 euros, además de asegurar que los accidentes que superan esta cantidad apenas suponen el 0,01% y que no se recortarán fondos de sanidad para estos accidentes.

"Estamos para llegar a acuerdos con nuestros socios prioritarios, pero cuando creemos que hay medidas positivas para el conjunto de los ciudadanos vamos a acordar con la oposición (...) El PSPV no humilla a nadie: hace política, negocia, acuerda y representa a la mayoría", ha recalcado, insistiendo en que son "leales con los valencianos".

Dicho esto, el diputado socialista ha avanzado que no van a aceptar la enmienda parcial presentada por UP -para la que recabó el apoyo de Compromís- para aumentar el personal de la radiotelevisión pública mediante un aumento presupuestario de 17 millones hasta un total de 84.

Aunque ha reconocido que los fondos destinados a À Punt pueden ser "mejorables", ha garantizado que las necesidades "pueden estar cubiertas" y se podrán ampliar en el futuro y ha señalado que UP registró esta propuesta "por sus motivos".

"A prueba de bombas"

Al margen de esta enmienda, Muñoz ha descartado que haya más sorpresas en la votación de este jueves y ha reiterado que "este gobierno está a prueba de bombas", mientras ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha visto obligada a prorrogar los presupuestos.

De Compromís, Carles Esteve ha declarado que "el PSPV se ha equivocado con algunas votaciones" y la ciudadanía "toma una percepción muy clara" de ello, aunque cree que "más que una deslealtad" supone un fallo para el Botànic.

Ha puntualizado que el pacto es "firme" y el tripartito del Consell es una "máquina política" cuando funciona en equipo, mientras ha advertido que "cuando alguien sale del Botànic y necesita a la derecha lo tiene que explicar". "Cada uno tiene que dar explicaciones a su electorado, yo voy a dormir muy tranquilo con todas las votaciones", ha añadido.

En cualquier caso, ha garantizado que apoyarán los presupuestos porque lo contrario no sería bueno para los valencianos y que "la comunicación continúa siendo fluida (con los socios), tanto positiva como negativa". Sí ha lamentado que "la única enmienda que se aplaudió" en el hemiciclo en la ley de acompañamiento fue la de los 'bous'".

UP pide autocrítica al PSPV y fortaleza en las elecciones

Ferran Martínez (UP) ha coincidido en que respaldarán las cuentas y en que el PSPV debería hacer "autocrítica" respecto a sus últimas decisiones porque "los acuerdos se tienen que respetar" y, a su juicio, los socialistas deberían consultar antes con ellos cualquier propuesta de la oposición que les parezca bien.

"Este gobierno debe ser serio, su estabilidad depende de su cohesión", ha reivindicado, y ha advertido que la continuidad del Botànic tras las elecciones autonómicas de mayo dependerá de la "fortaleza" de los partidos a la izquierda del PSPV.

El PP ve "humillados" a los socios

Entre la oposición, la síndica del PP, Mª José Catalá, ha criticado que el tripartito "está roto" y Compromís y UP "humillados" por las decisiones del PSPV, ante lo que cree que "lo mejor que puede pasar a los valencianos es que se convoquen elecciones".

Ruth Merino (Ciudadanos) ha achacado las diferencias al "precalentamiento electoral" y ha reprochado a los socios minoritarios que "estén molestos pero no los suficientes porque compensa seguir en el poder", mientras Llanos Massó (Vox) ha sostenido que los presupuestos no se podían mejorar "ni negociando con el PSPV" y ha augurado que aceptarán "como mucho cuatro o cinco enmiendas" a PP y Cs.

Noticias relacionadas

next
x