ambos grupos políticos recuerdan que no paga el ibi

Compromís y Cibe denuncian que la vivienda del alcalde de Benissa tiene una "altura ilegal"

17/09/2024 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de Compromís y CIBE en el Ayuntamiento de Benissa han denunciado públicamente las presuntas irregularidades en la vivienda familiar del alcalde de Benissa, Arturo Poquet. Durante una rueda de prensa conjunta, ambas formaciones ha exigido explicaciones sobre la legalidad del edificio, así como la asunción de responsabilidades por parte del primer edil.

El conflicto ha estado en el centro de la opinión pública desde que, el pasado 24 de noviembre de 2023, se celebrara una multitudinaria manifestación en Benissa contra la reciente subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada por el Partido Popular. Durante la protesta, los ciudadanos corearon lemas como “Arturo, si tú no pagas, nosotros tampoco”, en clara alusión a la exención del pago del IBI de la que ha disfrutado el inmueble del alcalde.

Según ambos grupos, el edificio familiar del alcalde, dado de alta en diciembre de 2023, ha estado exento del pago del IBI desde su finalización en enero de 2019, lo que ha generado gran indignación entre los vecinos, especialmente tras la subida del 45% de este impuesto. “Es inadmisible que mientras el pueblo de Benissa sufre una de las subidas más brutales del IBI, el propio alcalde no haya estado pagando lo que le corresponde", ha señalado la portavoz de Compromís, Mari Carme Ronda, quien ha exigido "transparencia y una explicación clara sobre esta situación”.

Tal y como señaló la portavoz de Compromís, Mari Carme Ronda: “Es inadmisible que mientras el pueblo de Benissa sufre una de las subidas más brutales del IBI, el propio alcalde no haya estado pagando lo que le corresponde. Exigimos transparencia y una explicación clara sobre esta situación”.

La cronología de los hechos revela que el 11 de noviembre de 2023, un medio de ámbito nacional destapó que que el inmueble del alcalde aparecía registrado como "solar urbano", a pesar de albergar tres pisos, dos cocheras y dos trasteros. Tras esta revelación, Compromís y CIBE solicitaron formalmente al Ayuntamiento la documentación acreditativa de la legalidad del edificio. A pesar de la falta de respuesta durante meses, el 15 de mayo de 2024, ambos grupos presentaron un escrito advirtiendo del incumplimiento de plazos legales y el mismo día recibieron los documentos, confirmando que la licencia municipal original (de 1988) solo contemplaba la construcción de una planta baja y dos plantas. No obstante, actualmente el edificio cuenta con tres plantas, lo que indica la existencia de una planta adicional sin la correspondiente licencia municipal, segúnm han indicado los portavoces de ambos grupos.

Desde CIBE, Isido Mollà, ha recalcado la gravedad de estos hechos: "Queremos su dimisión. Es inaceptable que la máxima autoridad de nuestro municipio incumpla la ley urbanística que todos los ciudadanos estamos obligados a respetar. No podemos permitir que se vulneren las normativas mientras se le pide al pueblo sacrificios económicos”.

Ambos grupos han advertido que, de no recibir respuestas claras y documentación que justifique la legalidad del edificio, se reservan el derecho de llevar el caso ante la Fiscalía. El objetivo es que se investigue si ha existido algún tipo de trato de favor hacia el alcalde, quien además de su cargo actual, fue concejal de Urbanismo durante varios años. De la misma manera, Ronda y Mollà han pedido que los servicios económicos del Ayuntamiento cuantifiquen los gastos que debería pagar el acalde de Benissa durante los años en los que la vivienda se ha disfrutado sin estar dada de alta, como el IBI. Así mismo, reclaman la apertura de un expediente de infracción i las sanciones correspondientes.

Finalmente, Compromís y CIBE han solicitado la inmediata presentación de las licencias de edificación y ocupación que el Ayuntamiento debería haber exigido en su momento, y han llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre el caso, en defensa de la transparencia y la legalidad en la gestión pública de Benissa.

Noticias relacionadas