VALÈNCIA. Compromís como fuerza política y distintos dirigentes de los partidos que lo conforman, Més, Iniciativa y VerdsEquo, saltaron a la escena pública entre la noche del jueves y este viernes para condenar las "actitudes y comportamientos machistas" del hasta este jueves portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tras la denuncia de varias mujeres.
"Todo el apoyo y solidaridad con las mujeres que las sufren. Todo nuestro agradecimiento a las que dan el paso y denuncian. No estáis solas", añadieron además, desde la cuenta oficial de la coalición en la red 'X'.
Una reacción a la que siguieron distintos pronunciamientos públicos de diferentes referentes de Compromís. "La tristeza y decepción son inmensas. Cada hora que pasa se hacen más grandes", señalaba el actual portavoz de la coalición en Les Corts y exdiputado en el Congreso, Joan Baldoví, que compartió muchos momentos con Errejón en la Cámara Baja y en mítines especialmente en los últimos años.
En una línea similar se manifestó la actual parlamentaria nacional de Compromís y dirigente de Més, Àgueda Micó. "Es muy triste ver cómo compañeros en los que confías políticamente se comportan de este modo en su vida personal. El machismo no es una cosa lejana que hacen otros, convivimos con él y puede ejercerlo cualquier persona de nuestro entorno", comentó, para transmitir su apoyo a las mujeres que han sufrido estos "comportamientos y agresiones" y reclamar "reparación" para todas ellas.
También se pronunció su compañero en el Congreso y en Compromís, Alberto Ibáñez, de Iniciativa, mostrando "todo el apoyo" a la actriz Elisa Mouliaá, después de que esta denunciase haber sido víctoma de "acoso sexual" por parte de Errejón, además de reconocer "la necesidad de transformar todas las estructuras de poder y de cómo actuamos los hombres". Por su parte, la portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, admitió estar "sorprendida" por las informaciones y mostró su confianza en que los procedimientos a adoptar desde Más Madrid seran "contundentes" para evidenciar la "tolerancia cero" a la violencia machista "venga de quien venga".
Otra voz de Compromís que se pronunció sobre la cuestión fue la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, quien a través de su cuenta de la red X apeló a que el "necesario reproche social" no se convirtiera en un "linchamiento despiadado individual" dado que a su juicio se alimenta "a la bestia", porque se asume "la dialéctica del patriarcado". "Ponemos en más riesgo a las mujeres agredidas que están en silencio en otros casos. Solo el aprendizaje colectivo nos hará avanzar", subrayó la exvicepesidenta.
Una reacción oficial por parte del partido y otras de distintos dirigentes que ponen de manifiesto el fin del idilio político entre Errejón y Compromís, nacido de la primera concurrencia conjunta entre Podemos y la coalición valencianista para las elecciones general de diciembre de 2015 y que posteriormente se extendió con Más País tras la ruptura de Errejón con la formación morada y la creación de su propio proyecto político.
En Compromís, especialmente en la pata de Més, nunca terminó de agradar la alianza con Podemos, aunque dio buenos frutos electorales, especialmente en la primera concurrencia conjunta en los comicios generales de diciembre de 2015. Por eso, la apuesta por llegar a un acuerdo con el nuevo proyecto de Errejón se consideró la más acertada en las elecciones generales de noviembre de 2019, si bien los resultados no fueron los esperados.
Eso no fue óbice para que desde la coalición valencianista se insistiera en la alianza. De hecho, Errejón fue pieza clave para que en Compromís se decidieran también a integrarse con Sumar en las últimas elecciones generales, pese a que algunas voces internas -la minoría- mostraban sus reticencias a concurrir con el proyecto de Yolanda Díaz y, en general, con ninguna fuerza de carácter estatal.
El adiós a la primera línea política anunciado por Errejón cuando había empezado a circular por redes posibles comportamientos machistas y poca antes de que se hiciera pública la denunica de la actriz Elisa Mouliaá, cierra la página de colaboración entre el mediático diputado y Compromís. Más aún, contribuye a dejar en entredicho la propia relación de la coalición valencianista con Sumar, que ya ha sido cuestionado internamente en los últimos meses al considerarse en algunos foros del partido que no reporta los suficientes furtos e impide a Compromís destacarse en el Congreso con posiciones más discrepantes con el Gobierno encabezado por el PSOE.