VALÈNCIA (EP). La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes Mònica Àlvaro ha reclamado al Consell que iguale el número de comadronas "a las que había con el gobierno del Botànic", ha instado a "corregir el follón" existente al respecto y ha criticado la "más que evidente falta de sensibilidad" del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, hacia este colectivo, algo que "agrava el problema".
La formación ha hecho hincapié en que, entre las especialidades de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2024/2025, y como ha informado Valencia Plaza, destaca "la reducción de las de formación para matronas respecto al año anterior", al pasar de 71 en 2024 a 56 en 2025, "una disminución del 21,1 por ciento".
Al respecto, la diputada de Compromís, en un comunicado, ha señalado que el "problema grave deriva de la falta de estudios especializados de grado, según apunta la Asociación de Comadronas", aunque también ha mencionado la "falta de sensibilidad" del conseller Marciano Gómez hacia el colectivo de comadronas.
Ante esta situación, ha avanzado que la coalición presentará iniciativas para "corregir este follón" que, según ha advertido, "hace peligrar los partos" en la Comunitat Valenciana, e instará a conseguir una "solución definitiva" en los estudios reglados de acceso a la profesión.
"No es la primera vez que las mujeres, y especialmente las comadronas, sufrimos la desidia del Consell, puesto que fue Marciano Gómez quien dejó sin efecto el proyecto de la primera casa de partos pública de la Comunitat Valenciana al llegar al Consell", ha expuesto.