la institución anuncia que lo revisará  

Compromís pide a la Diputación habilitar una partida para hacer frente a la subida de precios de los materiales de construcción

11/01/2022 - 

ALICANTE.  El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado una moción al pleno de este miércoles para que se habilite presupuestariamente una partida que podría llegar a los seis millones de euros con el objetivo de paliar la subida de precios de los materiales de construcción, crisis que amenaza la ejecución de las obras ya subvencionadas por la institución o en vías de licitación.

La moción de los valencianistas pide también establecer un protocolo a efectos de prevenir las consecuencias derivadas de la insostenible subida de precios de las materias causada raíz de la emergencia sanitaria internacional. En línea con lo que ha advertido la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de  Infraestructuras, el portavoz Gerard Fullana ha apuntado a las serias dificultades por parte de las empresas contratistas para acabar obras ya empezadas.

Los registros de evolución de precios plasman costes que en el caso del acero o el cobre han aumentado en un 78 y 102% respectivamente. Esta subida, además, afectará a los precios de licitación de los proyectos previstos por la Diputación y que todavía están en licitación, cuestión que podría ocasionar la renuncia por parte de empresas a la ejecución de estos.

“Nos preocupa muchísimo esta situación y como puede afectar a las empresas adjudicatarias de obras subvencionadas desde la Diputación. Si no tomamos medidas serias este aumento podría suponer el naufragio de muchos proyectos de los planes de obras entre 2017 y 2019 y del plan de inversiones sostenibles de 2018. Los nuevos costes de los materiales tienen que ser, además, prevenidos en las licitaciones que todavía están haciéndose del Plan Planifica”, ha aseverado Fullana. 

La propia Diputación de Alicante ha anunciado, horas más tarde, estudiará la aplicación de medidas en sus contratos de obras para "compensar a las empresas adjudicatarias" el incremento del precio de las materias primas y asegurarse de la correcta ejecución de las mismas.

Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, tras reunirse con los diputados y técnicos de las áreas de Infraestructuras, Ciclo Hídrico, Carreteras, Contratación, Intervención o Secretaría, con el fin de analizar la situación generada por la inflación y la subida de precios.

El diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha asegurado que se trabaja "no ahora, sino desde el principio de la pandemia, para aplicar en todas las actuaciones los precios de referencia que marca el Instituto Valenciano de la Edificación”.

Gutiérrez ha avanzado que desde la institución provincial se podrán en marcha herramientas "para que se pueda actuar de forma ágil y operativa, garantizando el plazo de ejecución de las obras, que en el caso de Planifica se podrán realizar hasta 2023".

En este sentido, la institución provincial estudiará la posibilidad de aplicar un ajuste en los precios para compensar la subida y garantizar la ejecución de la obra, siempre y cuando queden acreditados por los servicios técnicos de la Diputación los efectos negativos del incremento de las materias primas en la construcción de cada obra adjudicada.

El titular de Infraestructuras ha insistido en que esta es "una situación de normalidad, donde todas las obras en ejecución están llevándose a cabo", aunque ha lamentado "la rigidez de la Ley de Administración de carácter estatal, que no permite implementar muchas herramientas para la actualización de precios".

 

Noticias relacionadas