ALICANTE. La convocatoria del concurso para contratar la redacción del proyecto de ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ha suscitado este mismo viernes una cascada de reacciones y valoraciones políticas que oscilan entre la satisfacción y el tono reivindicativo.
En primer término, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que "el Gobierno de España ha vuelto a cumplir con Alicante, lo hace en esta ocasión con la licitación del proyecto para la ampliación del aeropuerto Miguel Hernández". Según ha manifestado, esta ampliación conlleva "ampliar la capacidad de pasajeros, además de fomentar la generación de empleo y la mejora de la conectividad de la provincia". Además, Bernabé ha destacado que el impulso de esa licitación demuestra "el compromiso del Gobierno de España con el crecimiento económico de la provincia" de Alicante.
En segundo término, la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Marián Cano, se ha congratulado sobre el anuncio de la licitación del proyecto, al considerar que se trata de "una noticia positiva", aunque ha añadido que, a su juicio, resulta "escasa". "Hemos de recordar que no vamos a cesar en nuestro empeño de reivindicar al Gobierno de Pedro Sánchez la urgencia de que se construya la segunda pista del aeropuerto", ha subrayado.
Además, ha recordado que el aeródromo provincial es "el único aeropuerto de Europa de nuestra categoría que no tiene conexión ferroviaria, con lo necesario que es para que los turistas puedan llegar a los destinos turísticos de la provincia". Al tiempo, ha señalado que "seguimos pendientes de la llegada de las inversiones pendientes necesarias para el crecimiento del aeropuerto de Manises". Por último, ha incidido en que Alicante "va a seguir siendo la provincia número 52 de 52 en inversión por parte del Gobierno" como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. "Debemos seguir pidiendo y exigiendo al Gobierno Central agilidad y la inversión que necesita la provincia de Alicante para seguir siendo competitiva, así como para el aeropuerto de Manises, que también está en cifras de récord", ha concluido.
En tercer lugar, también se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Toni Pérez, en sintonía con las manifestaciones de Cano. Así, el también presidente provincial del PP ha lamentado "que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández siga sin tener una segunda pista, tras cerrar un año récord en pasajeros, con más de 18 millones, a falta del dato definitivo". "Necesitamos esta infraestructura de manera urgente y no parches que tapen la falta de inversión del Gobierno central", ha señalado, a través de un comunicado.
Según Pérez, "nuestro aeródromo no puede seguir más tiempo sin una segunda pista, que ya tiene cualquier aeropuerto internacional con nuestras características, y sin tener una conexión ferroviaria que le una con las ciudades de Alicante o Elche". Para el presidente de la Diputación la falta de estos dos proyectos, "ahoga el crecimiento de nuestro aeropuerto y por tanto de una de nuestras principales industrias". "Son dos infraestructuras indispensables", ha incidido, "que sin embargo el Gobierno de Pedro Sánchez se empeña en ignorar, mientras que está dispuesto a invertir 1.700 millones en la ampliación y la tercera pista de El Prat". En este sentido, Pérez ha exigido "igualdad de trato e igualdad inversora para una provincia que lleva demasiado tiempo siendo la última en financiación del Gobierno central".
Pérez ha destacado también los resultados del reciente informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante sobre la viabilidad y rentabilidad que supondría la ejecución de esta segunda pista y ha considerado que no acometer esta infraestructura "tendría un impacto negativo en el PIB de la provincia y pondría en riesgo 800 millones de euros anuales que no se generarían, de los que más de 700.000 serían de impacto directo".
Pérez y Barcala exigen también la segunda pista con la que se dotó a Málaga, tras señalar que en El Prat se pretende construir una tercera con una inversión de 1.700 millones
"No estamos hablando de un capricho, sino de una necesidad para el crecimiento y el desarrollo de la Costa Blanca, uno de los destinos más potentes en el ámbito europeo y mundial", ha añadido el responsable provincial. En paralelo, Toni Pérez ha exigido que la conexión ferroviaria del aeropuerto sea una realidad, "porque cuando hablamos de que queremos ser un destino sostenible también nos referimos a las comunicaciones y no es posible que la única manera de llegar o de salir del aeropuerto sea a través de las carreteras". Por último, el presidente de la Diputación ha lamentado que la terminal alicantina sea la única "de los grandes aeropuertos europeos que carece de conexión ferroviaria".
Igualmente prolija ha sido la valoración del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien también se ha pronunciado sobre la convocatoria del concurso sobre el aeródromo de la partida ilicitana de El Altet en términos reivindicativos, al reseñar el supuesto agravio que, en su opinión, supondría la planificación del crecimiento del aeropuerto provincial respecto a la propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Además, como Cano y Pérez, también ha reclamado la ejecución de la segunda pista, de la que se dotó al aeródromo de Málaga cuando recibía una cifra anual de pasajeros inferior a la que recalan en la terminal alicantina.
En concreto, el primer edil alicantino ha emplazado a Aena a explicar "por qué la adecuación de espacios que plantea para el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández responde a las necesidades de la ciudad y la provincia mejor que la construcción de una segunda pista, que es lo que se viene reclamando desde distintas instituciones". Lo cierto es que, en primer término, el primer edil ha dado la bienvenida a cuantas actuaciones "permitan ampliar la capacidad de nuestro aeropuerto y mejorar sus instalaciones y servicios a los usuarios", pero ha lamentado que "no se haya tenido en consideración el estudio de la Cámara de Comercio de Alicante remitido por la Generalitat Valenciana al Ejecutivo Central en el que se argumenta la necesidad y conveniencia de esa segunda infraestructura, como ya tienen otros aeropuertos equiparables como el de Málaga".
Barcala ha señalado que la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con el aval de un estudio de la Cámara de Comercio, "que cifra en 21,2 millones la previsión de pasajeros en 2030 y en 785 millones de euros al año la generación de ingresos al PIB provincial con la ejecución de esa nueva infraestructura para aterrizaje y despegue de aeronaves". "El Gobierno central cuenta con ese estudio de la Cámara, aportado y avalado en su día por la Generalitat, pero no ha querido tenerlo en cuenta", ha reiterado.
"Aena presenta como ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche la adecuación de los espacios de la terminal y el área de movimiento", ha agregado Barcala. "Y nos parece insuficiente que se destinen 20 millones de euros", en alusión al presupuesto por el que se licita la redacción del proyecto, "en comparación con los 1.700 millones que se invertirán en la tercera pista del aeropuerto de El Prat en Barcelona", ha concluido.
Por su parte, la edil de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Sara Llobell, se ha felicitado sobre la convocatoria del concurso sobre la ampliación de la terminal, aunque también ha incidido en que "no se debe olvidar la ejecución de otras obras" que, a su juicio, resultan igual o más necesarias, en referencia a "la llegada del ferrocarril, que permita que la décima ciudad en términos de población de España pueda estar conectada con el quinto aeropuerto de la red nacional".