"En principio" no se plantea confluencias

Compromís, abierto a incorporar personas para "enriquecer proyecto"

17/09/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís ha mostrado abierta la posibilidad de incorporar personas a la coalición para incluirlas en las listas electorales de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2023 con el fin de "enriquecer el proyecto" y "superar su espacio electoral", aunque "en principio" no plantea presentarse en confluencia con otras formaciones como Podem o Esquerra Unida.

Así lo han manifestado este sábado en declaraciones a los medios los dirigentes de dos de las formaciones que integran la coalición, Àgueda Micó (Més) y Aitana Mas (Iniciativa), con motivo de la ratificación del reglamento de primarias de Compromís.

En primer lugar, Micó ha garantizado que en la coalición tienen "claro" que son una herramienta "muy útil" al ser "la casa común del valencianismo" y posicionarse "a favor de la mayoría social". Por ello, ha considerado que las personas que forman parte de la coalición "tienen la capacidad de liderar ese espacio".

"Ya hablaremos y estudiaremos todas las posibilidades, pero tenemos la voluntad de representar a la mayoría social", ha insistido, al tiempo que ha reivindicado que esta "apertura" para representar a esta mayoría "ha de ir por el talento y la utilidad de los valencianos" y, precisamente, por este motivo, "en principio" no se plantean la posibilidad de una confluencia de siglas de cara a las próximas elecciones. "Queremos representar a la gente y no intereses de partidos", ha remarcado.

Preguntada por la postura al respecto de la coordinadora general de Esquerra Unida (EUPV), Rosa Pérez Garijo, -quien este sábado ha apostado por alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" con Podem y Compromís para las autonómicas-, ha señalado que ya se "hablará" de ello en la coalición, al tiempo que ha subrayado que en Compromís "estamos por sumar con la mayoría social".

"No retroceder hacia un pasado de corrupción"

Durante su intervención en el encuentro, Àgueda Micó ha defendido la necesidad de que Compromís "se convierta en la casa de todos los valencianos y valencianas como herramienta imprescindible para un tercer Botànic". "Siempre hemos sido una fuerza abierta y de cara a las próximas elecciones lo seremos todavía más", ha expresado, para lo que ha abogado por "ilusionar a la mayoría de la gente que quiere avanzar hacia una sociedad justa y próspera para todos y no retroceder hacia un pasado de recortes y corrupción".

"Tenemos que tener la mano extendida para sumar y ser más fuertes, sin subordinarnos a nadie. No tenemos que tener miedo a la apertura a aquel que es parecido pero no del todo igual. Compromís es una fuerza muy diversa y la apertura forma parte de nuestro AND", ha concluido.

Foto: EDUARDO MANZANA

En esta línea, sobre la cláusula en las primarias que permitirá modificar las listas de Compromís para incluir "personalidades", Micó ha confirmado que este punto "sigue adelante" puesto que la coalición tiene liderazgos inmersos en procesos judiciales -en referencia a Mónica Oltra- y, por ello, "dejamos las puertas abiertas para que pueda ocupar su espacio en el momento que crea oportuno".

"Abiertas las posibilidades"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas (Iniciativa), ha mostrado abierta la posibilidad de incorporar a personas que "sumen al proyecto", puesto que Compromís, ha argumentado, "no se entiende sin esa suma de la que se habla mucho últimamente".

"Lo llevamos haciendo desde hace muchos años", ha recalcado en este sentido, por lo que se ha manifestado "más que abierta" a poder sumar a esas personas para aportar "más riqueza al proyecto" de Compromís. "Están abiertas las posibilidades", ha remarcado.

Mas ha valorado que Compromís ha aprobado los reglamentos de primarias para los procesos electorales que vienen "con más margen que en las otras ocasiones, 2015 y 2019" y ha considerado que, por ello, han "estado a la altura de la ciudadanía trabajando desde la coherencia y la tranquilidad en este proceso para poder seguir situando a Compromís como una herramienta al servicio de la ciudadanía".

Foto: EDUARDO MANZANA

"En esta situación compleja que atravesamos la sociedad reclama que estemos a la altura, ofreciendo soluciones para mejorar la vida de las personas. Tenemos que trabajar por la seguridad material de la gente. Para que nadie se quede atrás se ha de seguir, también en la próxima legislatura, marcando las políticas transformadoras de los gobiernos con Compromís", ha reivindicado.

Preguntada directamente por si aspirará a ser la candidata de Compromís en las elecciones autonómicas, ha insistido en que es una cuestión que ha de "valorar y pensar" y también se tiene que "debatir" en la coalición. "Es pronto, está pactado para febrero", ha apuntado, aunque ha avanzado que lo meditará y decidirá "en las próximas semanas".

"Capaces de incorporar" a personas

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha añadido que en la coalición han demostrado ser "capaces de incorporar" a personas y ha mencionado el caso del reglamento de las primarias para las elecciones municipales y las autonómicas, para las que se permitirá modificar la lista para incluir "personalidades".

Por último, sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones en confluencia con otras formaciones, ha ironizado: "Quan toque, regarem" ("Cuando toque, regaremos").

Foto: EDUARDO MANZANA

Mientras tanto, el diputado Juan Ponce (Verds) ha considerado que en este proceso de "superar las propias siglas" se debe "atraer a referentes del activismo para hacer frente al cambio climático". "En Compromís caben todas las personas que se han dejado la piel en sus pueblos y ciudades contra proyectos que quieren poner en riesgo su entorno, su tierra y en general el medio ambiente", ha asegurado.

Con la aprobación del reglamento por parte de la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís se introducen dos cambios respecto al reglamento de 2019 que favorecen la presencia de más personas jóvenes y de mujeres en las listas electorales de las tres circunscripciones. Para ello, la formación incluye reservas en las listas para jóvenes y la posibilidad de que hasta tres mujeres puedan ocupar puestos correlativos en las listas, según ha informado la formación en un comunicado.

Las primarias de Compromís volverán a ser "abiertas a toda la ciudadanía", y en las mismas podrá participar cualquier persona mayor de 16 años que resida en la Comunitat Valenciana. Desde la coalición han defendido que son "la única formación que ha apostado elección tras elección por unas primarias abiertas donde toda la ciudadanía confecciona las listas y elige y ordena a las personas candidatas".

La propuesta de reglamento de primarias también incorpora "garantías de pluralidad" en la conformación de las listas para que "todas las sensibilidades puedan estar representadas", y así se responda "al espíritu de defensa de la igualdad y la diversidad política que caracteriza a Compromís".

Noticias relacionadas

next
x