Hoy es 22 de diciembre

críticas al reglamento de cooficialidad

Compromís y PSOE en Elche acusan al bipartito de "sectarismo" y generar problemas artificiales con el valenciano

3/05/2024 - 

ELCHE. Este jueves el alcalde Pablo Ruz y la portavoz de Vox, Aurora Rodil, presentaban su proyecto de reglamento de cooficialidad en Elche, destinado a regular a nivel normativo el uso del valenciano y castellano a nivel de administración, pero también de cuestiones como la publicidad en medios y todo tipo de documentación. Sin embargo, y como cabía esperar por un tema sensible como el valenciano, Compromís y PSOE han reaccionado negativamente a este reglamento, calificando al bipartito de "sectarismo" en el caso de los primeros, y de generar problemas artificiales por parte de los segundos.

En este aspecto, Compromís denuncia que "el gobierno municipal de Pablo Ruz y Vox han dado un paso más en su estrategia de persecución del valenciano con la eliminación del actual Reglamento de Normalización Lingüística del Ajuntament d’Elx". Para la portavoz Esther Díez el problema principal "es que el alcalde niega la realidad y es que el valenciano es una lengua minorizada como consecuencia del proceso de marginación e incluso de prohibición sufrido durante décadas". Asegura que esta realidad hace necesario que el valenciano cuente con la promoción por parte de las administraciones públicas, "porque solo con estas medidas de discriminación positiva puede llegar a revertirse la discriminación actual y evitar la desaparición de un patrimonio único".

La edil considera que "tratar las dos lenguas por igual quiere decir perpetuar la marginación del valenciano, así que por muchas falacias que quiera utilizar el señor Ruz, la realidad es que la eliminación del reglamento actual es un nuevo ataque contra la lengua que utilizan miles de ilicitanos e ilicitanas en esta ciudad", ha apuntado. Sobre el nuevo reglamento propuesto, Díez califica de "especialmente simbólico" que el nuevo texto elimine la preferencia de uso del valenciano en la rotulación de las instalaciones municipales y en la difusión de las actividades del Ayuntamiento, así como en las campañas de comunicación y en los topónimos del municipio.

Entiende que esto significa que lo que busca el alcalde con el nuevo reglamento "es encontrar nuevas excusas para ir eliminando el valenciano, como ha hecho ya en la imagen corporativa del Ayuntamiento, la rotulación municipal o la promoción de los actos municipales", manifiesta, añadiendo que aún con los 27,5 millones de remanente "se ha empeñado en recortar la partida de promoción del valenciano por puro sectarismo ideológico".

Generar problemas

Desde el PSOE consideran que en la ciudad no hay problemas de libertad ni lingüística, ni de elección de colegios "sino en los altos precios del alquiler o la rehabilitación de vivienda". El edil socialista Héctor Díez ha añadido que la ciudadanía se puede expresar en castellano o en valenciano sin inconvenientes, "el pasado año el 97% de las familias obtuvo plaza escolar en primera opción y que los vecinos de las pedanías necesitan soluciones por lo que no entendemos estas decisiones del alcalde salvo que lo hace por pura ideología". Sobre este distrito único, añade que "el 97% de las familias obtuvo plaza en 2023 en primera opción, por lo que llevamos 8 años sin tener problemas en ese sentido. No entendemos este cambio cuando la zonificación ha estado funcionando muy bien. Ahora se formarán colegios de primera y de segunda".

El portavoz esgrime que el bipartito habla de 'libertad' como si lo hubiera en Elche. "Ni los hay en la elección de colegios, ni con el valenciano, ni los problemas de las pedanías pasan por la elección del pedáneo, que han podido elegir y cuya participación ha sido muy baja". Para Díez, el problema de libertad lingüística "lo tiene el gobierno que tiene que contentar a sus socios con este tipo de iniciativas que buscan generar problemas donde no los hay".

Por ello instan al equipo de gobierno a centrar las decisiones "en las dificultades reales de los ciudadanos, el precio del alquiler se ha incrementado más de 16%, en el mes de mayo aún no se sabe nada de las ayudas a la rehabilitación 2024, o por hablar del transporte a las pedanías. En ese se deben centrar y no en crear problemas que solo están en su imaginación".

Noticias relacionadas

next
x