X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plantea una comisión municipal para su elaboración

Compromís urge a retomar el Plan de Inclusión con medidas concretas; el PP replica que está en curso

21/10/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante formula un llamamiento al conjunto de grupos políticos para retomar los trabajos de redacción del denominado Plan de Inclusión Social, mediante la creación de una comisión no permanente de pleno para impulsar su elaboración. Así, elevará al pleno de octubre una moción en la que plantea su constitución. 

El objetivo, según fuentes de Compromís, es que se convoquen las subcomisiones de trabajo "dirigidas al estudio, el debate y la elaboración de informes sectoriales necesarios para la concreción del Plan de Inclusión, ya creadas en la sesión plenaria de enero de 2018, así como la hoja de ruta y metodología de trabajo que pueda ser conocida por todas los agentes implicados en el ámbito de la inclusión social municipal".   

El edil de la coalición valencianista Rafa Mas ha señalado a través de un comunicado que "la situación de emergencia social es muy preocupante porque tenemos a casi un tercio de la población en riesgo de exclusión y algunos de nuestros barrios siguen en los ránkings de los más pobres del país".

En esta línea, ha apuntado que Compromís exige "un plan de choque con medidas sociales concretas para aquellos colectivos que han caído de las redes de protección social". "Necesitamos que Alicante abandone el modelo de ciudad dual y avancemos hacia una ciudad más amable y más inclusiva", ha señalado. 

No obstante, la propuesta presentada por Compromís ya ha tenido respuesta por parte del equipo de Gobierno. En concreto, el concejal responsable del área de Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP), ha lamentado este lunes que la única cosa a la que parece se está dedicando la oposición sea "a hacer como que trabaja por Alicante reclamando sin recato y con total desfachatez cuestiones que quedaron paralizadas en la anterior etapa de Gobierno del tripartito de izquierdas por los enfrentamientos y peleas que le hicieron cosechar el más rotundo de los fracasos".

Para Peral, prueba de ello es la reclamación sobre el Plan de Inclusión Social, al sostener que "el tripartito lanzó el plan en el año 2016 y lo pararon en octubre de 2017 por los problemas internos que todo el mundo conoce. Fue el PP el que recuperó su elaboración en marzo de este año, aprobando un pliego para contratar una asistencia técnica para su elaboración". 

En esta línea, ha añadido que "en este momento, el plan de inclusión se encuentra en plena redacción de su contenido, que se debatirá en las Juntas de Distrito y con todas las asociaciones sociales de la ciudad". Según Peral, la Concejalía de Coordinación de Proyectos ha realizado varias reuniones para establecer el plan de trabajo y analizar el primer borrador del plan, ámbito de actuación y alcance del mismo. La presentación del plan está prevista para la primavera del próximo año, según las mismas fuentes. 

Peral ha recordado que el pliego se adjudicó en abril a la empresa Imagina Bienestar por 53.179 euros y "es la primera inversión que se realiza para sacar adelante el Plan de Inclusión Social". "No me queda más remedio, señala el edil, que lamentar que la oposición se dedique a aparentar que trabaja con comunicados faltos de base y contenido. Si de verdad quieren ayudar lo tienen fácil, basta con que se preocupen por los problemas de la ciudad y aporten soluciones, en lugar de continuar por el camino de la incoherencia, pensando que engañándose ellos nos engañan a todos", ha añadido, a través de un comunicado.

Por último, el edil ha invitado "a la oposición, si quiere aportar, a reunirse con la Concejalía de Coordinación para poner sobre la mesas sus ideas, si las tienen, y colaborar en las reuniones que se organizarán al efecto, en lugar de intentar sacar rédito político de un tema tan sensible y que a todos nos preocupa".

Por su parte, tanto el portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido, como el propio Rafa Mas han respondido este martes que mantendrán su moción para que la licitación detallada por el PP no caiga en saco roto y se elabore sin más demoras el plan "que debe atender a las familias en riesgo de exclusión". Además, han considerado que "desfachatez es tener 40 millones de euros para impulsar actuaciones y no incluir ninguna en los barrios en los que se necesita, como sucede por ejemplo en los de la Zona Norte". 

Noticias relacionadas

next
x