los consideran INCOMPATIBLES CON LA SEGURIDAD Y la SALUD

Compromís Sumar trasladará al Congreso los problemas por la actividad industrial del Puerto

21/10/2023 - 

ALICANTE. Los diputados de Compromís - Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez y Nahuel González, junto a los concejales del Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, Manuel Copé y Sara Llobell, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma por un Puerto Sostenible, y asociaciones vecinales integradas en la misma, como El Templete de Benalúa, Gran Vía Sur-Puerto, San Gabriel y Parque del Mar, además de Ecologistes en Acció y Unir Alacant, para tratar la "creciente preocupación y años de trabajo y lucha vecinal" por la actividad industrial del puerto a escasa distancia del núcleo urbano.

El diputado Alberto Ibáñez afirma que "hemos comunicado a la Plataforma que trabajaremos desde el Congreso en esta nueva legislatura por la democratización de los puertos. Entendemos que en el siglo XXI es fundamental como forma de lucha contra el cambio climático, pero también como forma de funcionar de las ciudades y sus áreas metropolitanas. Que sea la ciudad quien funcione de la manera más horizontal y democrática posible la que condicione de qué manera debe funcionar el puerto, y no el puerto y particularmente empresas privadas las que condicionen la vida de la ciudad y de las generaciones futuras. Trabajaremos desde Compromís - Sumar para que el modelo productivo real de Alicante no se vea amenazado por el interés especulativo de unas pocas multinacionales y fondos buitre de otros países".

Por su parte, el diputado Nahuel González asegura haber "visitado la ciudad de Alicante a pocas semanas de la futura investidura para poner en agenda los problemas de la ciudad. Nos hemos comprometido con la Plataforma por un Puerto Sostenible a seguir tramitando la PNL para que la ciudad pueda tener un puerto a la altura de la ciudadanía, sostenible, de llevar los problemas de la actividad del puerto al Congreso, con una futura visita con los colectivos ecologistas y sociales de la ciudad".

Además, Rafa Mas, portavoz municipal de Compromís, ha destacado que "hemos pedido ayuda a nuestros diputados de Compromís Sumar en Madrid porque nos preocupa que la Autoridad Portuaria de Alicante gestione el puerto como si fuera una empresa privada, y se obvie los intereses medioambientales, sociales y económicos de nuestra ciudad. No vamos a permitir que en nuestro puerto se instalen macrodepósitos de combustible, muy peligrosos e incompatibles con la seguridad y salud de la ciudadanía alicantina. Vamos a presionar al Gobierno Central para que se democratice la gestión del Puerto de Alicante, no es una empresa privada, es una entidad pública que debe servir a los intereses de la ciudadanía".

Durante la reunión, se han puesto de manifiesto los graves problemas que está generando la actividad industrial del Puerto de Alicante en la vida diaria de la ciudadanía, en especial de los barrios más próximos. Ejemplos como la falta de consideración de la Autoridad Portuaria de Alicante al no tener en cuenta los expedientes sancionadores abiertos por el Servicio de Inspección Medioambiental ante la descarga de graneles o el peligro que representa el proyecto de macrodepósitos de gasolina, que se pretenden ubicar en los muelles 19 y 21 del Puerto.

La Plataforma ha puesto de manifiesto en la reunión que el Puerto de Alicante es un puerto urbano, integrado en una ciudad cuyo modelo económico básico es la actividad turística y que necesita cuidar y proteger su entorno litoral y costero. No es entendible que desde la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento se venda un modelo portuario de interacción con la ciudad basado en el ocio, el turismo y la actividad económica digital, con empresas innovadoras y tecnológicas, a la vez que se pretende dar vía libre a unas instalaciones claramente incompatibles con ese modelo y con el horizonte de una economía descarbonizada enmarcada en la lucha contra el cambio climático.

Además, son evidentes los riesgos sobre la seguridad de la población de los barrios colindantes, incluidos sus centros escolares, y de la ciudad en general, por posibles incendios, explosiones y nubes tóxicas, que se agravarían por el efecto “dominó” derivado de la colindancia de los macrodepósitos con la planta petroquímica de fabricación de betunes asfálticos y la planta de fertilizantes químicos, en la que se manipula nitrato amónico. La Plataforma  ha recordado, como ejemplo, la explosión que se produjo en el puerto de Beirut en 2020.

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