Hoy es 23 de diciembre

el psoe, vox y edil no adscrito votan en contra

Compromís se queda solo en Elche defendiendo que la Diputación gestione y rehabilite Clarisas

19/12/2022 - 

ELCHE. La propuesta de Compromís per Elx de que sea la Diputación quien gestione y rehabilite el Convento de la Merced (Clarisas) cae en saco roto. El grupo municipal, que ya planteó la iniciativa hace unas semanas, ha planteado la misma en el pleno de este lunes, el último del año. Sin embargo, tan solo ellos han votado a favor de su propuesta, que ha recibido el voto contrario de sus socios del PSOE, Vox y edil no ascrito García-Ontiveros. Por su parte, Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido.

La portavoz Esther Díez argumentaba en su defensa que se trata de buscar "una solución satisfactoria para garantizar la pervivencia de Clarisas y atraer la presencia de la Diputación a nuestra ciudad", al calor de su intención de instalar en el casco histórico una sede cultural. "Es una propuesta de sentido común, se trata del inmueble más complejo de la ciudad y una de nuestras joyas patrimoniales, y necesita ya una rehabilitación urgente". Desde que es propiedad municipal, en 2007, se ha actuado en el mismo para solucionar problemas de humedad, canaalizaciones, y una rehabilitación puntual para su apertura pública de la parte nueva de la iglesia y uno de los claustros. También se han realizado excavaciones estos años que ratifican su importancia. 

Díez defiende que "además de impedir el uso hotelero, tenemos que plantear alternativas para el edificio", y ha puesto en valor el papel que puede jugar la Diputación aportando los anunciados fondos pictóricos del Mubag, restos arqueologicos del Marq, la música del Adda y la biblioteca libros del Juan Gil Albert. 

Posturas en contra

Por su parte, aunque Cs se han abstenido, la edil Eva Crisol entiende que no es serio "plantear a estas alturas que se haga cargo la Diputación no es serio. "Lo que está claro es que lo que se ha demostrado que el gobierno municipal es incapaz de gestionar su patrimonio". Ha recordado que se modificó el presupuesto para consignar 300.000 euros para actuaciones urgentes en lugar del hotel, propuesta que apoyan, pero aún no se ha hecho nada con esa partida. "Ahora toca actuar y rehabilitacón y después ya veremos si la Diputación lo quiere gestionar". Acusa a Compromís de plantear esto por no buscar soluciones propias.

Desde Vox, Aurora Rodil lamentaba que no ha habido acuerdo con la actuación, y que la concesión para uso público-privada como se planteó en el hotel era una de las alternativas posibles. Opina que no se puede plantear esto ahora a final de legislatura y recuerda que hay ayudas de otras administraciones para estas cuestiones. No obstante, señala que "estamos abiertos a propuestas. No se nos expuso con claridad el proyecto, estamos abiertos a cualquier idea seria". 

En cuanto al Partido Popular, quien se posicionó en contra del hotel, ha intervenido Juan de Dios Navarro, también cargo de la Diputación. "No nos pueden presentar esta propuesta en el tiempo de descuento. Buscan rédito político y esto es falta de imaginación", señalando que la conselleria de Cultura está en manos de Compromís pero que no se nota en la ciudad. Ha hecho referencia a la contradicción de que al principio Compromís estaba a favor del hotel, "salvo que se utilicen las zonas de mayor valor". Y que la entidad está ya con otras inversiones en ciernes como la del suelo para el Palacio de Congresos.

Y por último, los socialistas, socios de Compromís, siguen defendiendo el hotel, esgrimía la edil Ana Arabid, como han hecho durante este tiempo, incidiendo de nuevo en la cantidad de edificios públicos destinados a paradores, hoteles etc. "Que son incluso bienes Unesco". Ha mentado que la Diputación no ha recogido el guante de Compromís, pero preguntaba por qué el PP no apoya esta propuesta "si lo que querían era una rehabilitación con dinero público". Les ha acusado de entorpecer el proyecto del hotel desde el principio. "No falta consenso, falta valentía".

Para acabar, Díez retomaba la palabra para criticar que "a nadie le parece mal la propuesta, pero nadie da un paso adelante para no apoyar a Compromís en esta cuestión". Lamentaba también a su juicio que "dicen que nunca es el momento, pero la reliadad es que llegamos tarde. Hace falta actuar ya".

Noticias relacionadas

next
x