X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante urbanismo CONTRATAS CREVILLENT no adscrita contratos benidorm

Compromís se hace con la Alcaldía de Benitatxell al prosperar la moción de censura

11/10/2018 - 

POBLE NOU DE BENITATXELL. El candidato de Compromís, Miquel García, se ha convertido en el nuevo alcalde de Poble Nou de Benitatxell al prosperar la moción de censura presentada por su grupo, el ex regidor popular Toni Colomer y dos concejalas independientes del partido IMA. De esta manera, se releva a Josep Femenia, de Demòcrates Valencians, que gobernaba con otra regidora del PP y otro partido independiente de ámbito local, el Pideb. García ha logrado seis votos a favor y cuatro en contra. 

García ha logrado el respaldo de una concejala imputada y procesada, Nieves García, lo cual puede provocar que la coalición acabe adoptando medidas disciplinarias contra los tres regidores valencianistas. Hay que recordar que la moción se presentó el pasado mes de enero, pero se debate ahora después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante diera la razón al regidor Toni Colomer y anulara su expulsión del PP, por lo que no puede considerarse edil no adscrito. El juez obligó, además, a convocar el pleno para este 11 de octubre.

El hasta ahora alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia ha calificado la moción de censura de "indecente y de producto del rencor" porque, según ha alegado, Compromís "ha pactado" con "una concejala procesada" por posible delito de corrupción y "un tránsfuga" para obtener el gobierno de esta localidad de la Marina Alta. Josep Femenia se presentó por Renovación Democrática Ciudadana (RED), ahora milita en Demòcrates Valencians y perteneció antes a Compromís.

Por su parte, el nuevo alcalde de este pueblo, Miquel García, ha declarado tras tomar posesión del cargo que, después de vivir "años de política local muy duros, ahora hay que seguir adelante, rompiendo estigmas de partidos y trabajar conjuntamente" por el municipio". También ha defendido que el cambio de gobierno era, a su juicio, "imprescindible" para recuperar "la legalidad y la democracia" en Benitatxell.

Además, García ha anunciado como primera medida que tomará el nuevo gobierno local (Compromís, exedil del PP y las dos concejales independientes) "aprobar la propuesta de rebajar del IBI" que presentaron cuando estaban en la oposición.

Respecto a si él y sus dos compañeros del grupo municipal continuaran en Compromís, el nuevo alcalde ha asegurado que la dirección de la coalición nacionalista valencianista les ha dado "total libertad" y ha considerado que sería injusto que se les fuerce a "elegir entre el pueblo y el partido".

Preguntado por su continuidad en Compromís, el nuevo alcalde de Benitatxell  Miquel García, ha señalado que es algo “que no depende de nosotros” y ha añadido “en cuanto a ideología y 'compromís' con nuestro pueblo y con el País Valencià por supuesto”. Asimismo ha remarcado que los tres concejales de la formación “entiende todo lo que se pueda dar” pero ha insistido en que la situación en Benitatxell “era algo fuera de lo normal”, eran años -ha subrayado- “muy oscuros, de no celebrar plenos, de no poder debatir asuntos”.

Garcia ha expresado que los tres ediles y el colectivo local han tenido que poner “muchas cosas encima de la mesa” y finalmente la decisión ha sido ir adelante con la moción porque lo que les mueve “es nuestro municipio”. En este sentido ha indicado que ni a él, ni a los otros dos concejales así como al conjunto de Compromis en Benitatxell “nos preocupa y ocupa este pueblo, no estamos aquí para hacer carrera política estamos en política porque vivimos y nos hemos criado en Benitatxell”.

Asimismo se ha referido al apoyo recibido por la concejala de Gente de Benitachell, Nieves García, procesada en un caso de presunta estafa contra el propio ayuntamiento y ha señalado que el alcalde saliente -Josep Femenia- “cuando la ha necesitado se ha apoyado en ella”, como por ejemplo para aprobar durante tres años los presupuestos municipales. Y ha concluido “no puede servir cuando me conviene y cuando no, no”, en relación a que Femenia ha desacreditado a la propia Iglesias y a Compromis tanto durante el debate de la moción como en los días previos al afirmar que Compromís se apoyaba en una procesada por presunta corrupción para sacar adelante la moción y hacer lo que Femenia ha calificado como “un golpe de estado”.

Noticias relacionadas

next