ALICANTE. El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante exige a la Concejalía de Urbanismo la cesión de suelo para la construcción de una residencia de salud mental, a la vez que ha enmendado el presupuesto autonómico al desaparecer la partida, prevista los tres años anteriores, para su construcción.
Para el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, "el Partido Popular no es consciente de que en la ciudad de Alicante hay más de mil personas que lo están pasando mal, porque no tienen recursos para hacer frente el ingreso de sus familiares en una residencia privada de salud mental, por lo que es necesario disponer de plazas en residencias públicas. En la actualidad, no hay plazas públicas en residencias para tratar al volumen de personas que tienen problemas de salud mental, adiciones y trastornos. De hecho, el Síndic ya ha exigido a la Generalitat que construya vivienda para estas personas, porque en Alicante y comarca de l'Alacantí no existen, no hay, solo privadas. Por eso, pedimos al señor Barcala que desbloquee de una vez por todas el suelo para su construcción. Llevamos tres años, tres, para que la Fundación Adiem, con una subvención de la Generalitat, del Botànic, pudiese construir. Bloquearon la cesión de suelo y, lo que es peor, el presente gobierno autonómico del Señor Mazón no contempla ninguna partida que sí figuraba en presupuestos anteriores. Ahora, con Mazón no hay rastro para construir estas viviendas".
Por todo ello, primero Mas exige a la concejala de Urbanismo "que ceda de forma inmediata suelo para la construcción" y, segundo, traslada haber enmendado los presupuestos de Mazón, a través de su grupo en les Corts, "para que se contemple una partida de casi seis millones de euros para empezar a construir lo que exigen los colectivos, atender al millar de personas que están esperando este recurso, que es esencial. Con la salud mental no se puede hacer política como han hecho, hasta ahora, contra el anterior Botànic, y debe de ser una prioridad", concluye Mas.
Cabe recordar que el último pleno municipal aprobó impulsar la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal de Salud Mental durante 2024, además de la convocatoria del Consejo Municipal de Salud, a través del cual se instrumenta la participación de la ciudadanía y sus asociaciones, así como la de las organizaciones representativas de los intereses sociales en el ámbito de la salud pública.