ALICANTE. Los concejales del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, acompañados de los miembros de la sectorial de fiestas de la coalición, han mantenido una reunión con representantes del Gremio de Artistas de Fogueres para evaluar sus reivindicaciones tras la suspensión definitiva de las fiestas por segundo año consecutivo. En la reunión, más allá de presentar las enmiendas realizadas desde el grupo municipal a la nueva Ordenanza Reguladora de Fiestas, "les hemos escuchado, atendiendo a su situación complicada y entendiendo su decepción porque este año tampoco podrán plantar los monumentos de Hogueras en las calles de Alicante", según ha explicado el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, a través de un comunicado.
Además, Compromís les ha anunciado la propuesta de instar al bipartito municipal y, en concreto, al concejal de Fiestas a "que impulse una convocatoria de ayudas directas a los constructores de Hogueras", similar a las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, "para que permita aguantar estos meses, mantener a los equipos y los talleres". "Hay que impulsar este Resistir dada la cancelación de los Hogueras por parte del Ayuntamiento, lo que impide desarrollar su actividad económica. Si no pueden plantar debemos ayudarles para no cerrar los talleres", ha añadido.
De igual modo, Bellido ha instado al edil de Fiestas, Manuel Jiménez, "a cumplir de forma inmediata con el acuerdo municipal unánime del mes de junio de 2020 y demás promesas que ha hecho durante estos meses y que, hasta la fecha, no ha puesto en marcha ni ejecutado ni un euro".
Así, Compromís anima al concejal de Fiestas a dialogar con el Gremio de Artistas las bases de estas ayudas para poder abarcar el máximo número de constructores de Hogueras posibles. En esta línea, el concejal Rafa Mas, ha asegurado que "no podemos dejar perder un sector industrial tan nuestro, tan relevante como manifestación cultural alicantina, al igual que otros sectores como la música o la pólvora, cuya ausencia de celebraciones festivas, debido a la pandemia, está dejando sin actividad y situándolas en una situación complicada".
Según Mas, "por ello pedimos a las instituciones como la Generalitat que siga impulsando ayudas económicas que mantengan los puestos de trabajo de las industrias artesanas que posibiliten afrontar el año 2022 con la recuperación del calendario festivo. Y aquí, en Alicante, pedimos tanto al alcalde, Luis Barcala, como al concejal y presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que empiecen a demostrar que les importa el mantenimiento de un oficio tan nuestro como es el de Artista de Fogueres", ha concluido.