ALICANTE. Compromís ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2022 de la mano del diputado Joan Baldoví, quien ha registrado las reclamaciones para la ciudad de Elche, que superan los 50 millones de euros, y el global para la provincia de Alicante se eleva a 64 millones de euros.
En concreto, Compromís reclama inversiones para la conexión ferroviaria del aeropuerto ilicitano del Altet-Miguel Hernández, para la finalización de la Ronda Sud, para el retorno definitivo de la Dama de Elche y para la salvaguarda del Palmeral de Elche También afecta al municipio ilicitano la enmienda para dignificar el servicio de cercanías de la línea Alicante-Murcia, otras enmiendas para la reparación del litoral, regresión de la costa alicantina y su uso, además de la demanda histórica para la duplicación de la variante de Torrevieja en la Nacional 332.
Según ha explicado Joan Baldoví, “la infrainversión e infrafinanciación de la provincia de Alicante y de Elche es endémica en un territorio permanentemente castigado, somos el quinto territorio del estado en número de población y por eso presentamos enmiendas desde hace años pero se avanza muy poco. El problema no es solamente dibujar o no las inversiones en los presupuestos, hay que ejecutarlos y el nivel de ejecución es intolerable, un buen ejemplo es la inversión en cercanías que no llega al 10%”.
La conexión ferroviaria del aeropuerto entre las ciudades de Elche y Alicante, el Parque Empresarial y la estación del AVE, es una anomalía, un compromiso que ya se arrancó al Gobierno pero no se ha avanzado y que para asegurar su cumplimiento el diputado ha aseverado que cada dos meses realizará una pregunta parlamentaria para conocer el estado de este proyecto tan importante para la provincia y la ciudad ilicitana.
Posteriormente, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mantenido una reunión con representantes empresariales, Juan Riera de la Cámara de Comercio o Susana de Juan de Ineca, sindicales, Yaissel Sánchez de UGT y Paco García de CCOO y de la sociedad civil de la ciudad de Alicante, asociaciones de vecinos de San Gabriel y Parque del Mar o Asociación por el Transporte Público, para presentar las diez enmiendas ya registradas de las comarcas alicantinas a los Presupuestos Generales del Estado 2022, a sumar una enmienda más para el tren de la costa (Denia-Gandía) a registrar este viernes. A la reunión han asistido además los concejales de Alicante Natxo Bellido y Rafa Mas.
Baldoví ha destacado las enmiendas endémicas de las comarcas de Alicante, como es la falta de conexión ferroviaria de las ciudades de Alicante y Elche con el Aeropuerto, a el más grande de Europa sin esta infraestructura. En este sentido Baldoví ha criticado el nivel de ejecución de las infraestructuras de Alicante ya que apenas llega al 6%.
El representante de Compromís ha resumido su exposición en dos cuestiones principales y fundamentales para la provincia como son la infrafinanciación y la "agenda del tren". Sobre la infrafinanciación, ha confirmado que "intentamos remediarlo a través de los PGE, con transferencias o mediante inversiones territorializadas". Baldoví ha recordado que "nuestro estatuto aprobado por una amplia mayoría dicen que las inversiones territorializadas deben estar alrededor de nuestro peso demográfico, que es del 10%". Así, Baldoví ha afirmado que estarán muy atentos y serán muy críticos con este asunto porque "Alicante siempre acaba siendo ese territorio que se queda muy por debajo de la media estatal en inversión".
El segundo tema que se ha abordado está relacionado con "la agenda del tren", por lo que ha lamentado que aún continúen los problemas para desbloquear la cesión de terrenos de Adif ubicados junto a Casa Mediterráneo y Avenida de Elche o la conexión de tren con el aeropuerto. "Aún no se permite que Alicante tenga una permeabilidad de la ciudad con la zona marítima que ahora mismo las vías obstruyen. Otro de los problemas es la vía de acceso al puerto o la conexión del aeropuerto", ha añadido. En concreto, sobre el aeropuerto, ha criticado que la tramitación de la conexión "va muy lenta" y tienen pocas noticias al respecto. Además se ha mostrado preocupado por tener "el peor cercanías del país" que se caracteriza por "tener una alta tasa de incidencia por impuntualidad o suspensión de vías, se ha tenido poca inversión estos años".