Hoy es 24 de noviembre

sostiene que solo aprobará el pago si los ingresos se destinan a recuperar patrimonio

Compromís reclama el Plan Director del Castillo de Santa Bárbara antes del cobro de entrada

14/09/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante se opondrá al cobro de entrada a la ciudadanía alicantina a diversos recintos y monumentos, como es el caso del Castillo de Santa Bárbara y diversos museos de titularidad municipal. El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha asegurado, a través de un comunicado, que "apostamos por el cobro a visitantes solo, siempre y cuando esa recaudación sea finalista y se invierta en el patrimonio. Pero antes, tenemos que impulsar un plan director para gestionar su uso, recuperar y rehabilitar el patrimonio y garantizar la seguridad en el Castillo", ha argumentado.

En esta línea, el comunicado incide en que "Compromís ha instado en pleno, hasta en tres ocasiones, a contemplar la tasa turística general, con los votos en contra siempre de PP y PSOE. Esto debería ser una tasa turística que debe implantarse a toda la ciudad y no solo al Castillo y museos". En este línea, Mas considera que "es más que inoportuno plantear una modificación de tasas públicas para acceder a monumentos, como el Castillo, sin tener siquiera el plan director del mismo, ni conocer el uso finalista de la recaudación, en un momento en el que el mantenimiento municipal del patrimonio es nulo y está abandonado, para empezar".

Plan director sin aprobar

Al tiempo, Compromís señala que el Plan Director del Castillo de Santa Bárbara "es fundamental, ya que traza las prioridades en su restauración y señalar cuáles son los usos permitidos en el conjunto del inmueble, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC)". "El Castillo de Santa Bárbara es el principal hito visual y patrimonial de la ciudad de Alicante, pero se encuentra en un estado malo de conservación, en especial las murallas. Este plan debe ayudar a conservar el patrimonio arquitectónico, establecer criterios para actuaciones de instalaciones, mobiliario, mantenimiento, accesibilidad y seguridad, definir un plan de usos capaz de generar un recinto sostenible en los aspectos ambientales, turísticos, económicos y de ocio, compatibles con la preservación patrimonial, así como plantear una estructura organizativa de gestión, custodia y divulgación del Castillo y todo el monte Benacantil", ha insistido.

Compromís apunta que la redacción del plan se adjudicó en agosto de 2022, por parte del Patronato de Turismo, a un estudio de arquitectura - Estudio Boix - por 160.000 €. "Debía ser presentado en junio de 2023. No se sabe nada del documento. Nos consta que el arquitecto ha hecho el trabajo, pero no ha cobrado la totalidad ni le han devuelto la garantía de 66.500 €. La crítica es que nadie en el Ayuntamiento se hace cargo del estudio", ha añadido Mas, quién advierte de que "este plan fue un requisito y compromiso por parte del PP y Cs de privatizar la gestión y a la par impulsar el plan director. Ahora mismo tenemos un castillo en precario. Se piensa ya cobrar entrada al mismo pero nada se sabe del plan. Otra mentira más del alcalde. Otro regalo por parte del PP a una contrata sin mecanismos de control ni protección del patrimonio". Así, Más ha anticipado que las medidas de Compromís serán preguntar por el expediente del Plan en el Patronato de Turismo presidido por Ana Poquet "y pediremos amparo a la Conselleria de Cultura ya que el castillo es BIC. Pediremos explicaciones, responsabilidades y puesta en marcha urgente del Plan director". Por su parte, fuentes municipales señalan que el Plan Director ya está finalizado pero sigue pendiente de revisión y supervisión por parte de los técnicos municipales.

Noticias relacionadas

next
x