ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto modificar los artículos Art. 66 y art. 133 C9 para promover y despenalizar las iniciativas ciudadanas de recogida de residuos en los parajes naturales de la ciudad.
“Desde Compromís queremos agradecer, apoyar e impulsar las iniciativas ciudadanas que están surgiendo en la ciudad de alicante para limpiar nuestro entorno, espacios naturales que están sucios por la irresponsabilidad de algunos que ensucian y la dejadez de este Ayuntamiento que no limpia. Personas que quedan para limpiar las lagunas de Rabasa, la sierra del Porquet, la serra Grossa, el Cap de l’Horta, el mar…; alicantinos y alicantinas que ahora mismo pueden ser penalizados por una ordenanza que prevé multas de hasta 2.100 euros cuando se hacen estas actividades de limpieza; ciudadanía que quieren un Alicante más limpio, sostenible y más cuidado; personas que quedan, de forma espontánea, para mejorar la limpieza de la ciudad”, ha explicado Rafa Mas, concejal de la formación progresista.
Desde la formación insisten en que hay que impulsar estas acciones de voluntariado y no penalizarlas, además proponen que desde la administración se deben promover estas iniciativas y dotarlas de recursos para que se puedan hacer estas actividades, que nacen de forma espontánea, son solidarias y sostenibles.
Compromís suma esta propuesta que reclaman las asociaciones ecologistas y del ámbito de la limpieza de la ciudad a las propuestas de sostenibilidad ya presentadas por la coalición pleno tras pleno en las que apuesta por la resiliencia de Alicante frente al cambio climático con propuestas como promover la educación ambiental en los centros educativos, las calles verdes, recuperar los casi 2000 árboles perdidos en los últimos 5 años en la ciudad, la adhesión del Ayuntamiento a la red de energía sostenible municipal promovida por la Generalitat o la construcción, con los Fondos Europeos de Recuperación, de un anillo verde que rodee la ciudad entre otras.