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proposición no de ley (PNL) por la declaración de su tramitación urgente

Compromís presiona al Consell en les Corts para que solicite celeridad en la Variante de Torrellano

7/03/2024 - 

ALICANTE. Compromís insiste con el proyecto de la Variante de Torrellano y promueve una nueva iniciativa parlamentaria en forma de Proposición No de Ley para su debate en les Corts con el objetivo de forzar al Consell, compuesto por Partido Popular (PP) y Vox, a posicionarse al respecto. Se trata, en realidad, de una iniciativa con la que se persigue un fin similar al que ya se ha debatido y aprobado en el pleno de la corporación del Ayuntamiento de Alicante por el que se reclama que el proyecto sea declarado de tramitación urgente para acortar tiempos de ejecución.

En esta línea, el texto de la propuesta registrada por las diputadas de la coalición valencianista Aitana Mas y María José Calabuig, que se debatirá entre el 20 y el 21 de marzo, apunta que "el pasado mayo de 2023 el Ministerio de Transportes sometió a información pública el 'Estudio informativo complementario del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante, Variante de Torrellano', en el que, tras una rectificación, el Ministerio de Transportes apostó por el trazado por el interior de la variante de Torrellano". "Este trazado liberaría a la ciudad de Alicante del trazado del ferrocarril por la costa evitando los persistentes problemas de ruido, inseguridad, efecto barrera, etc", apunta el texto.

"Para los vecinos de Alicante y de San Gabriel en particular. Sin embargo, dado que el plazo ordinario de ejecución de esta Variante de Torrellano se estima en unos diez años, con el fin de dar continuidad al Corredor Mediterráneo, desde de Adif se propone, provisionalmente, hasta que la Variante de Torrellano esté finalizada, la electrificación y cambio de ancho de las vías de la costa, con el objetivo de que pueda materializarse la continuidad del Corredor Mediterráneo en un plazo de unos cinco años. Una propuesta que no va en la línea que defienden los empresarios valencianos, tal y como manifestaron el pasado 16 de noviembre en Madrid en un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios AVE donde reclamaron la aceleración de la conexión al Corredor Mediterráneo", continúa la iniciativa.

Así, la propuesta de Compromís incide en que "en este marco, se corre el riesgo de que, una vez conectado el Corredor Mediterráneo, incluida la conexión con el aeropuerto, las obras provisionales se perpetúan con el perjuicio que esto comportaría según se ha señalado y actualmente se sufre. Asimismo, y aunque se desmantelara esa vía, se habrían destinado recursos públicos a una obra provisional. A fin de que la Variante de Torrellano con su trazado interior se pueda ejecutar lo antes posible se propone que desde el Ayuntamiento de Alicante se elaborará un Informe dirigido a la Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes en el que se solicite y justifique la 'Tramitación urgente del expediente de la variante de Torrellano' de acuerdo con el primer punto del artículo 119 de la Ley de Contratos del Sector Público que señala que 'podrán ser objeto de tramitación urgente expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación haya que acelerar por razones de interés público. A tales efectos el expediente deberá contener la declaración de urgencia hecha por el órgano de contratación, debidamente motivada'".

En este sentido, la PNL apunta que "como señala el artículo, en este informe se justificarán las razones de interés público para que sea declarado de urgencia sobre la base de la importancia socioeconómica del Corredor Mediterráneo incluido en la Red Transeuropea de transportes. Asimismo, se recogerá un cronograma detallado que demuestre que éste expediente de la Variante de Torrellano y sus obras pueden estar finalizadas en un plazo de unos 6 o 7 años a lo sumo, gracias a esa tramitación urgente y dado que, a instancias de la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, ADIF el priorice".

Menos tiempo y menos gasto

Por último, la PNL añade que "se estimará el ahorro de recursos públicos para Adif si, en lugar de electrificar y cambiar de ancho las vías del litoral, se ejecuta directamente la Variante de Torrellano con el su trazado por el interior. Con todo ello, y si el Ministerio de Transportes acepta esta solicitud, habremos conseguido reducir los plazos de la variante de Torrellano en unos 3-4 años, con el beneficio de que esto comportará para los barrios de sur, para la ciudad en general y para los servicios de Cercanías de la línea C1 Alicante Murcia, reduciendo en unos 20 minutos los tiempos actuales del recorrido y incrementando las frecuencias ya que está prevista la ejecución de la Variante en vía doble".

Además, según incide la propuesta "permitiría ejecutar este tramo correspondiente al Corredor Mediterráneo prácticamente en un plazo similar al previsto con la electrificación y cambio de ancho de las vías del litoral, es decir, se garantizaría la prontitud en la ejecución de unas obras tan importantes para el sector logístico y se ahorraría en la dotación de recursos públicos en una obra considerada como provisional por Adif".

De ahí que la propuesta recoja de forma expresa la adopción de tres acuerdos básicos por los que se promueve que les Corts insten al Consell a "defender y apoyar la ejecución de la variante de Torrellano como alternativa única para la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo, la conexión férrea de el aeropuerto con la capital, la mejora de la conexión ferroviaria por Cercanías con el Sur de la provincia y Murcia, y la eliminación de las vías del frente litoral".

Y, al tiempo, a "rechazar la ejecución por Adif 'provisionalmente' de la electrificación y modificación de ancho de vía de la línea del frente litoral, al estimar que es innecesaria y onerosa frente a la ejecución por vía de urgencia en la variante de Torrellano".

De forma paralela, la PNL plantea que les Corts insten al Consell a exigir al Estado que se "solicite a la Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes la tramitación urgente del expediente de la Variante de Torrellano de acuerdo con el primero punto del artículo 119 de la Ley de Contratos del sector público".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que el objetivo de la PNL es propiciar que se forme "un frente común entre el Ayuntamiento y la Generalitat para exigir al Gobierno que no electrrifique las vías del tren. Es un derroche e hipotecaria nuestro desarrollo urbano", ha incidido.

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