ALICANTE (EP). El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Enric Bataller, ha registrado varias preguntas parlamentarias para que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, concrete en qué consiste el "impulso" al Tren de la Costa que anunció este martes en Benissa durante el acto de reanudación de las obras de la variante de la N-332 que debe salvar el paso por el interior de la localidad.
En un comunicado, la coalición ha explicado que ya presentó varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de este año "para materializar esta reivindicación histórica". "En concreto, una enmienda para la construcción del Tren de la Costa en el tramo Gandia-Oliva-Dénia, por valor de 60 millones de euros; y otra para el tramo Dénia-Alicante, por un valor inicial de 10 millones de euros", ha mantenido y ha subrayado que "ambas" fueron "rechazadas por el Partido Popular y Ciudadanos, por lo que no salieron adelante".
El diputado ha advertido que la conexión ferroviaria que se reclama, y que uniría las comarcas de la Marina Alta y la Safor, es "una reivindicación que sigue postergada 43 años después del cierre del tren Gandia-Dénia". "Se trata de una infraestructura más que necesaria, que podría generar cuatro millones de viajeros al año, y que beneficiaría a todas las localidades que se extienden a lo largo de su recorrido, vertebrando el territorio de la costa", ha opinado.
Compromís ha considerado como "imprescindible" la inversión en el Tren de la Costa por los 16 millones de pasajeros que llegan anualmente a los aeropuertos de Manises y l'Altet, "entre los cuales podrían formarse sinergias si existiera una conexión ferroviaria".
Por último, Enric Bataller también preguntará si De La Serna tiene pensado reunirse con sus homólogos en la Generalitat para trasladarles "sus planes para la construcción de la infraestructura ferroviaria o solo han sido unas declaraciones intrascendentes lanzadas al viento".