ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno de octubre para reconocer la labor del funcionariado de prisiones e instar al Gobierno Central a atender las reivindicaciones históricas de este colectivo en materias como la subida salarial o la reposición de efectivos.
"Es hora de que Alicante reconozca labor de unos funcionarios y funcionarias que están dando un servicio esencial, que en muchas ocasiones se juegan la vida y que están dando la cara en esta época de crisis sanitaria como son trabajadores y trabajadores funcionarios de prisiones. Presentaremos una iniciativa en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento reconozca su labor y para exigir al Gobierno Central que este servicio que es esencial y que está recogido en la Constitución artículo 25.2 de garantizar la reinserción y reeducación de las personas que han cometió delito puedan trabajar con recursos materiales y humanos dignos", ha destacado el edil Rafa Mas.
Con esta iniciativa, Compromís reclama que "el Ayuntamiento de Alicante inste al Gobierno Central a atender las reivindicaciones laborales históricas del colectivo funcionarial de prisiones, como la subida salarial, reposición de efectivos que permita cumplir con lo establecido en el artículo 25.2 de la Constitución, subida de nivel profesional, estatuto propio y carrera profesional horizontal y vertical no ligada al concurso de traslados, así como medios materiales adecuados y cambio del PEAFA, protocolo específico de actuación frente a agresiones, mejorar su formación y reconocerles la condición de agentes de la autoridad". "Estos funcionarios y funcionarias en muchas ocasiones se juegan la vida, ya es hora de que se les reconozca su labor y se haga eco de su reivindicación", ha concluido Mas.