ALICANTE. El concejal del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha reclamado transparencia y comunicación a la concejala de Voluntariado, María Conejero, sobre la labor que están realizando las voluntarias y los voluntarios que se han inscrito en la página 'Juntos Alicante'. "Llevamos semanas intentando ponernos en contacto con Conejero y es imposible. Nos gustaría saber algo sobre cómo se está gestionando a los 559 voluntarios y voluntarias que se apuntaron en esta aplicación, qué tareas están haciendo, qué funciones, qué información han recibido, si tiene la protección necesaria...", ha concretado Mas, a través de un comunicado.
El edil de la coalición valencianista insiste en que es labor de la oposición construir y aportar propuestas de mejora, y más en esta situación de emergencia y por ello llevan semanas reclamando que las personas de este voluntariado puedan coordinarse con Educación para ser los responsables de acercar a los niños y niñas de familias vulnerables los libros escolares que se quedaron en el centro. "Una propuesta que no sabemos si se está realizando ante la imposibilidad de ponerse en contacto con la concejala responsable del voluntariado", añade Mas.
Otra de las propuestas de la coalición es que se pueda formar y dotar de EPIs a los voluntarios y voluntarias para que puedan ayudar a las familias vulnerables que tienen a cargo a personas grandes dependientes o incluso personas vulnerables; así como otras propuesta como llevar compra o alimentos a personas mayores, como se está haciendo en ciudades como Elx; implantar un servicio de acompañamiento telefónico para aquellas personas, especialmente mayores, que están sufriendo el aislamiento social en soledad.
En esta línea, Compromís reivindica que estas medidas son totalmente posibles, ya que hay ciudades que las implementaron en las primeras semana de la alerta sanitaria, pero es imprescindible dotarlos de recursos de protección y de una formación adecuada. "En definitiva, es imprescindible conocer y valorar los perfiles de cada persona voluntaria, su formación y sus horarios para complementar y tratar de cubrir el máximo número de necesidades. También es necesario coordinarse con el tejido social (asociaciones vecinales, asociaciones de colectivos, ONG...) para también echarles una mano, ya que son las que están llegando donde la Administración no ha podido y conocen las necesidades de primera mano", ha reclamado Mas.
En ese sentido el concejal de la formación progresista ha destacado que 559 personas que se ofrecen a hacer voluntariado "son muchísimas", y que el Ayuntamiento ha de dar una respuesta "acorde" y "mantenerlas activas, formadas y motivadas". "La alerta sanitaria se está convirtiendo en una crisis social y humanitaria, y no podemos perder este capital humano tan valioso de nuestra ciudad que está dispuesto a paliar sus efectos. En definitiva pedimos transparencia tanto en la oficina municipal de emergencia como en la coordinación del voluntariado", ha concluido.