Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís pide responsabilidades en la CHS tras la DANA y pregunta al Gobierno por medidas para la Vega Baja

5/01/2020 - 

ALICANTE, (EUROPA PRESS). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado preguntas en la Cámara Alta para conocer las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo sobre los "estragos" causados por la DANA en la Vega Baja y frente a "futuros episodios de lluvias fuertes" en la comarca alicantina.

Asimismo, ha exigido "depurar responsabilidades" ante la actuación "deplorable" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) durante el último episodio de gota fría.

Mulet ha asegurado que es "urgente avanzar en adaptar los seguros agrarios a las necesidades reales del campo de la Vega Baja, con propuestas que incorporen más opciones en el aseguramiento de cultivos herbáceos y hortícolas para que incorporen coberturas no contempladas actualmente". Todo ello, según ha señalado Compromís en un comunicado, para que "resulte más atractiva su contratación" y "reducir las actuales franquicias".

Asimismo, el senador territorial de Compromís ha apuntado que las ayudas públicas a los cultivos han de tener en cuenta que se trata de hortalizas y minifundios, donde "no es rentable contratar previamente seguros". "Las franquicias que imponen éstos son completamente disuasorias", ha añadido.

Por ello, Mulet ha animado a "avanzar hacia un nuevo modelo que permita optar a estos seguros" y ha apostado por que en las ayudas planteadas "no se deje fuera a nadie".

A su juicio, es "necesario" que por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura "se tomen medidas para que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir con la misma virulencia", ha expresado el representante de Compromís en el Senado.

"Las advertencias del mal estado y amenaza de rotura del Segura en Almoradí eran reincidentes y frente a ella la CHS no actuó con previsión", ha explicado Mulet, al tiempo que ha añadido que "no pueden pasarse la pelota entre administraciones y organismos públicos, ya que es la Confederación la responsable directa del mantenimiento de los cauces, y si se trata de un problema de presupuesto existen los mecanismo para obtener fondos y actuar".

"Depurar responsabilidades"

Mulet ha exigido "depurar responsabilidades" y "tomar medidas al respecto", así como "ampliar ayudas, mantenimiento y seguridad del río Segura y barrancos de la cuenca, pedir una planificación seria de actuación ante riada con un protocolo claro para casos como el de Daya Vieja, que se convierte en una balsa todo el término municipal al haberse creado barreras artificiales a nivel como las CV-81 y CV-860 y adecuar zonas de drenaje, que se forme a la UME y demás cuerpos para saber cómo actuar en este tipo de emergencias".

"Las catástrofes naturales son inevitables", ha señalado, pero ha asegurado que "lo que sí es evitable es la descoordinación, la falta de planificación y la falta de medidas previas para minimizar el impacto de las lluvias torrenciales en zonas inundables". "Ahí es donde toca ahora exigir medidas para mitigar los efectos futuros de este tipo de fenómenos y que se tomen medidas desde todas las administraciones para facilitar que ahora las ayudas lleguen rápido y a todos y todas", ha aseverado.

En este sentido, la Compromís preguntará sobre cuáles serán las modificaciones que se impulsaran en los seguros agrarios para atender estas circunstancias "descritas y no cubiertas" y las "responsabilidades que se piensan depurar ante una actuación deplorable como la de la Confederación Hidrográfica del Segura este episodio de DANA".

Asimismo, ante la orografía del término municipal de Daya Vieja, dentro de sus competencias, Mulet preguntará al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar "ante futuros episodios de lluvias fuertes, para evitar que la CV-81 y CV-860 se conviertan en diques" y "futuros episodios de descoordinación como los descritos".

El municipio de la Daya Vieja en Alicante es uno de los que más sufrió la reciente DANA que afectó con especial virulencia a la Vega Baja del Segura, ha recordado Compromís.

Además, en una reunión con el alcalde del municipio, José Vicente Fernández, y resto del equipo de Gobierno se hizo un repaso de los efectos del temporal en el término municipal, que afectó a "todo su sector productivo, todo el cultivo de hortalizas anegado durante días y las empresas locales afectadas, además de irreparables daños en muchas viviendas".

Noticias relacionadas

next
x