propuesta del grupo en la diputación

Compromís pide al Gobierno que permita a los ayuntamientos hacer uso de los remanentes de tesorería

17/03/2020 - 

ALICANTE. El grupo Compromís a la Diputación de Alicante insta al Gobierno central a implementar medidas descentralizadas para agilizar la respuesta y reclama que como primera gran medida se permita en los Ayuntamientos disponer de sus remanentes de tesorería que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a que estén inmovilizados las cuentas.

 “Los pueblos valencianos tienen centenares de millones de euros en el banco inmovilizados, es el momento que desde la administración municipal se haga uso de estos recursos para ayudar a familias que se han quedado sin fuentes de ingresos y para ayudar los sectores económicos de proximidad”, ha destacado Gerard Fullana, portavoz de la coalición a la Diputación. En las comarcas de Alicante la medida implicaría que los pueblos dispusieran en pocos días de una cifra aproximada superior 300 millones de euros para organizar un plan de choque económico de ayuda a familias y pymes.

Además, Compromís ha destacado que la implementación de esta medida por parte de municipios y gobiernos autonómicos implicará una reacción más rápida y efectiva que la actual. La ciudadanía de Alicante ya sufre las consecuencias del retraso de las decisiones centralizadas de haber restringido la movilidad en los territorios más afectados cómo Madrid, no cometamos el mismo error en la activación de las ayudas a las personas y empresas en dificultades. Actuemosha considerado Fullana.

La coalición recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé un techo de gasto de los Ayuntamientos porque el superávit se pueda destinar esencialmente a pagar su deuda. En la práctica, esta situación ha provocado que los ayuntamientos dispongan de grandes cantidades de dinero inmovilizado, una cifra que se incrementa cada año.

Fondo de Emergencia Municipal

 Por otro lado, el grupo de Compromís en la Diputación ha pedido a la institución que active vías de colaboración  con representantes municipales para empezar en los próximos días y mientras no llegan las ayudas del gobierno estatal acciones de emergencia. Se trata de potenciar modificaciones de crédito de urgencia en los presupuestos municipales para poder actuar de inmediato en la población y pymes. Se trataría durante esta semana de identificar las partidas del presupuestos de los ayuntamientos que ha quedado desfasadas en la actual situación de emergencia y usarlas para sostener las necesitados de la población más vulnerable y a la vez permitir a las empresas aligerar las cargas impositivas municipales u otros pagos que ahora no puedan afrontar.

next
x