Hoy es 25 de noviembre

reivindican la reversión del hospital vinalopó

Compromís per Elx reivindica más inversión para una atención primaria y un sistema de salud dignos

28/03/2023 - 

ELCHE. Compromís quiere "ser garante de la sanidad pública pero no de cualquier sanidad pública". La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, y el portavoz adjunto, Felip Sánchez, junto al diputado en Les Corts, Carles Esteve, han informado este martes a los usuarios del centro de salud del Toscar, que depende del departamento del hospital privatizado del Vinalopó, las propuestas de Compromís para "garantizar una sanidad pública de calidad y una atención primaria digna".

En concreto, Compromís reivindica más inversión para poder contar con más personal, atención en el domicilio de los usuarios y citas en atención primaria con un máximo de 72 horas. Y lo han hecho en un centro de salud donde aseveran "predominan las demoras, la sobrecarga de trabajo y donde no hay sustitución de bajas, como confirman las organizaciones sindicales y los usuarios que mostraron hoy su malestar".

Para la portavoz y candidata a la alcaldía, Esther Díez, "es cierto que ésta ha sido una legislatura en la que hemos tenido avances significativos sobre todo en materia de infraestructuras sanitarias como esa reforma del Hospital General, o el centro de salud en el barrio de Travalón que se licitará en las próximas semanas, pero es cierto que hay que dar un salto muy importante en la asistencia de la atención primaria a los usuarios y usuarias porque, como nos están explicando los pacientes, se está tardando un mes en dar una cita en atención primaria y es una situación insostenible, por tanto, lo que defendemos desde Compromís es poder ampliar el presupuesto que se destina a la atención primaria que es la base de toda la atención en salud pública, que evita las derivaciones a los especialistas y que es el que garantiza, en definitiva, el bienestar a vecinos y vecinas".

"Por eso estamos llevando a cabo hoy esta campaña y continuaremos trabajando desde el colectivo local para que se agilicen todos los trámites de todas las iniciativas pendientes y mejorar la atención primaria, al igual que hemos hecho que ésta sea la legislatura en materia educativa, hemos de conseguir también esa mejora en el servicio básico a la ciudadanía como es la sanidad para garantizar la mejor de las atenciones. La pandemia nos ha recordado que la salud es lo más importante, que a la hora de elaborar las políticas públicas es necesario tomar la perspectiva de que la salud debe ser el centro y la transversalidad de todo lo que desarrollamos desde las administraciones públicas", ha manifestado Díez.

El diputado en Les Corts y portavoz de sanidad, Carles Esteve, ha asegurdo que "estamos recogiendo propuestas de la ciudadanía y profesionales de la sanidad porque Compromís debe seguir siendo una fuerza política que genera esas propuestas, y tenemos soluciones desde ahora mismo. Queremos que todos y todas tengamos un futuro y que nos atiendan con más cariño de lo que hemos visto por ejemplo en este centro de salud, que lleva ya quince años privatizado generando una ciudadanía de segunda en cuanto a atención sanitaria".

Como ha dicho el diputado,"Compromís vuelve a reivindicar la reversión del Hospital del Vinalopó, siempre hemos sido garantía de reversión de los departamentos privatizados, lo seremos en el caso del hospital de Elche cuando llegue el momento y queremos que la gestión pública esté blindada en el Estatuto 'Autonomía para que ningún gobierno tenga la tentación de volver a formatos como éste de privatización, que generan peor atención, peor cuidado de las personas y peores condiciones laborales”.

“Queremos aumentar el presupuesto en atención primaria en el 25% del total para tener más personal, en mejores condiciones, que estén mejor pagados y evitar así la fuga de profesionales a otros sistemas y países. Que esa parte del presupuesto vaya a mejorar las condiciones laborales y aumentar el personal para que la atención sea comunitaria, esté en la calle, en los centros de mayores, en los centros de día, para que las enfermeras puedan trabajar en los colegios como atención y educación sanitaria para cuidarnos y prevenir. Queremos atención domiciliaria porque las personas mayores tienen la necesidad de que el centro de salud vaya a sus casas y no a la inversa, queremos ser la garantía de la sanidad pública, pero no de cualquier sanidad pública, de una con dignidad, con la máxima calidad y una atención más cercana que la actual", ha concluido Esteve.

Noticias relacionadas

next
x