Hoy es 28 de mayo y se habla de

mas y díez vuelven a defender la reversión del hospital vinalopó

Compromís per Elx marca terreno y gestión en su mitin central con un Errejón que extasió al público

19/05/2023 - 

ELCHE. La campaña electoral llega a su ecuador y los partidos empiezan a alternar esas visitas a colectivos o carpas en los barrios con mítines centrales para arengar a su público. Aquellos que pueden, con alguien de la política nacional que dé algo más de empuje al acto. Este jueves fue el turno de Compromís per Elx, con un gran acto en el Centro de Congresos —iba a ser en Plaza Castilla, pero se cambió por la previsión de lluvia— en el que la candidata Esther Díez presentó sus líneas estratégicas, y que estuvo respaldada por el candidato a la presidencia autonómica, Joan Baldoví, a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, y la 'estrella' invitada, Íñigo Errejón.

Buena acogida y ambiente al acto, en el que se desplegaron algunas sillas más de las previstas (unas 400 y algunos de pie), y en el que Marian Campello y Felip Sànchez hicieron de conductores del acto, con la primera aún haciendo énfasis en ese orgullo de "haber echado de Les Corts hace 8 años al partido más corrupto y mafioso de Europa", decía en relación al PP, y sin que faltase su habitual guiño a las aparadoras ilicitanas. Por su parte, Díez destacó la importancia "avanzar y democratizar el bienestar, y ampliar más la transformación verde y urbana del municipio", haciendo un breve recorrido por hitos de conquistas de derechos en Elche con mención a las huelgas del calzado, sindicalistas en la clandestinidad o la "acogida integradora de migrantes en los 60s". Para ella, un denominador común en todo: "Defender el bienestar colectivo para seguir adelante". Y hablando del mundo laboral, como curiosidad, aunque contaba con Errejón, no evitó hacer mención a una de las políticas de moda, Yolanda Díaz, a quien ahora exigen varios de los partidos de izquierda para sus respectivas campañas.

Reversión del Vinalopó para 2025

Un discurso en el que exhibió confianza en sus políticas, desde la movilidad hasta el Edificant o las inversiones sanitarias por parte del Consell, apuntando al IES Vicente Verdú o la renovación del Hospital General, así como "17 nuevas aulas de dos años". Pero en el que también incidió, como hizo en la entrevista a este diario la jornada anterior, en la reversión del Vinalopó en 2025, una cuestión que ha ido dejando caer estos años y que ahora empieza a tomar más protagonismo por la cercanía de la fecha. La candidata se mostró orgullosa de que algunos la llamen 'Lady Carril' y advirtió que seguirá con su política de carriles bici y peatonalizaciones "para un Elche más humano". Aspiran a ampliar la representación obtenida en 2019. 

Y a lo que también aspira la vicepresidenta y candidata por Alicante, Aitana Mas, es también a esa reversión del Hospital Vinalopó, "no solo por Elche, también por Santa Pola y Crevillent. Hace tiempo que las citas de Atención Primaria son a 15-20-30 días, y no puede ser que su decisión sea económica o que una prueba sencilla como un análisis de sangre dependa de la productividad. No lo vamos a permitir". Entonó de nuevo el mea culpa por el retraso en implantar el Centre Dona, como hacía días atrás en la ciudad, y de nuevo aseguró que lucharán por implantar la jornada laboral de 32 horas. Sacando músculo de la inversión autonómica en la ciudad, indicó que se han invertido 28 millones en Sanidad en el Hospital General, 40 millones en educación "y 90 millones en industria, innovación y programas laborales durante estos 8 años". La candidata no ocultó su satisfacción por las encuestas que empiezan a llegar de la provincia, incluso bromeando con posibles nuevas diputadas. "Marina (González), calienta, que sales". 

Errejón piensa en verde... y en catalán

Aunque quien arengó y dio realmente un mitin al uso fue Errejón. El núcleo irradiador del líder de Más País no solo atrajo a bastante gente, también sorprendió a propios y extraños hablando en catalán, como lo había hecho en la comparecencia a los medios, a veces alternando con el castellano, mientras se deshacía en elogios al Botànic. "Ojalá en Madrid esos gobiernos autonómicos de progreso", decía, añadiendo que Compromís es una "fuerza hermana" y que la comunidad debe sentirse "orgullosa por haber recuperado la dignidad". Tardó poco en cargar contra el PP, "siempre sacando a ETA, pero también desviando de lo importante, contaminando con ruido para no hablar de sanidad, de educación, de vivienda". 

Errejón dedicó una buena parte de su intervención a hablar de vivienda y la nueva ley, la que considera que aún tiene mucho que mejorar, "pero ya es un primer paso que aplicar en ayuntamientos y comunidades". Se ganó a los asistentes sacando ese mensaje de orgullo de clase, apuntando a que "solo los ricos y privilegiados pueden vivir sin política, el resto la necesitamos para hablar de lo importante: de sanidad, colegios, de trabajo digno". "Nosotros no hemos heredado dinero y viviendas, pero sí convenios colectivos, escuela pública y derecho". Cargó contra el rentismo y la especulación con la vivienda, lo que granjeó grandes aplausos de los asistentes, y reivindicó una industria potente tanto en el territorio como en todo el país. "Va a hacer falta también para esa transición ecológica, con nuevos nichos de trabajo que se tienen que quedar aquí". Antes de dejar paso a Baldoví, también aludió al modelo turístico exacerbado, "no queremos en nuestros barrios colonias turísticas. Y todas esas políticas valientes, diferentes, son en el País Valenciano de Compromís". 

Baldoví defiende el papel "importante" de Compromís

Cerró el acto Baldoví, empezando con que "falta una, la Dama de Elche", para ganarse una temprana ovación, aunque bajó los decibelios tras el paso del madrileño, con una intervención más modesta —y mundana, con ese 'roío' valenciano en referencia al ruído que decía Errejón—. Haciendo gala del lema de 'todo lo importante', destacó que su cartera de Educación ha permitido que 1.188 niños de Elche hayan ido a "aulas gratuitas de dos años, y se han ahorrado el dinero de la guardería. Más de 27.000 no tuvieron que comprar los libros, como sí en Madrid". En Elche, pero también Sueca, Crevillent o Alicante. "Eso es lo importante". Sacó pecho de los buenos indicadores de empleo y se jactó de "ese infierno fiscal que dice Mazón" por la marcha de la economía. Tuvo un detalle mencionando a Mónica Oltra, mencionando una aparadora que había podido salir adelante con la Renta Valenciana de Inclusión. Y por último, ya con algo más de fuerza, llamó al voto, "que ha costado mucho recuperar ese derecho. Vamos a votar, pero no con el hígado, sino con la cabeza y con la cartera, porque si viene el PP os la robará".

Noticias relacionadas

next
x