ALICANTE. Compromís ha presentado una propuesta para el próximo pleno de la Diputación en noviembre que presentará también a los ayuntamientos denunciando la falta de inversión en la provincia de Alicante a la cual han sometido los gobiernos populares y socialistas desde hace una década e insta a los partidos a un gran acuerdo provincial para exigir una financiación justa y adaptada a la población total de Alicante.
Los valencianistas en su propuesta cuantifican la desigualdad que sufre la provincia alicantina en los últimos años. La Comunidad Valenciana recibirá 1.269,46 millones de euros, 61 millones más de los presupuestados para el 2022. Este dinero se reparten dentro de las provincias valencianas con el gordo de 939,3 para València, 169,3 para Castelló y 160,9 millones para Alicante.
El dinero destinado a la provincia, es una cifra irrisoria, teniendo en cuenta que en las comarcas de Alicante vivimos más de 1.880.000 personas y representamos casi el 4% de la población de todo el Estado español, según la coalición. Unos datos que agravian todavía más la situación de infra financiación de los alicantinos y alicantinas, puesto que, si nos fijamos en el peso poblacional las comarcas del sur valenciano, tendrían que recibir alrededor de 530 millones en inversiones territorializadas. Unos datos sorprendentes si tenemos en cuenta que Alicante es la quinta provincia que más aporta a la economía estatal, con más de 3.000 millones.
Pero, como apunta Compromís, esta no es una situación nueva, puesto que Alicante tiene un reto cada año, crecer a pesar de la infra financiación y el maltrato financiero por parte de los gobiernos centrales. La provincia ha pasado de los 542,8 millones de euros presupuestados por el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, a la reducción progresiva de los gobiernos presididos por Mariano Rajoy, el cual en 2017 presupuestó 177 millones, la cifra más baja de la historia hasta el 2023 si nada lo cambia, puesto que, Pedro Sánchez, no ha estado capaz de hacer que las inversiones territorializadas representan el peso poblacional, sino que los ha recortado más aún que su antecesor. El año 2022 tuvimos un presupuesto inversor de 183,6 y para el 2023 prevén 160,9 millones.
Compromís se suma así a gran parte de la sociedad civil que ha manifestado su disconformidad ante unos presupuestos que a su parecer dejan a la ciudadanía sin la posibilidad de hacer realidad los proyectos que se necesitan, como el de articular un sistema de transporte público digno, la comunicación con el aeropuerto de Altet, la ronda sur, etc. proyectos que hace décadas que están en los despachos de Madrid de los gobernantes, pero no se materializan nunca.
Las propuestas presentadas instan a los partidos políticos de la Diputación a presentar enmiendas a las cuentas generales del Estado 2023 exigiendo que la inversión territorializada sea adecuada al peso poblacional de la provincia de Alicante y así recibir el dinero que correspondan. Instar a las Cortes Valencianas a participar de la reivindicación de la Plataforma por una financiación justa. Mostrar el rechazo de la Diputación a la situación de infra financiación histórica que los valencianos y valencianas sufrimos desde hace años y exigir al gobierno una compensación por la deuda histórica que la infra financiación ha generado.
El portavoz de Compromís Gerard Fullana ha señalado:" Año tras año, la misma historia, los Valencianos y especialmente la gente de Alicante está infrafinanciada y maltratada financieramente por los gobiernos españoles, da igual que sea el PP o el PSOE, siempre pagamos infinitamente más de lo que recibimos. Con los números sobre la mesa solo podemos decir que Alicante no merece este trato, necesitamos mucho más para hacer realidad todos los proyectos olvidados: tren de la costa, ronda sur, conexión con la Altet, etc." también ha afirmado:" Toda la sociedad necesita un gran acuerdo político en esta materia y esta es nuestra propuesta, unión para hacer frente y acabar con un agravio histórico con nuestros pueblos".
A su vez, Fullana ha advertido que no aceptará las clásicas mociones que presentan PP y PSOE cuando no gobiernan el Estado y que después no cumplen cuando acceden a dicho gobiernos. "Llevamos años aprobando mociones que critican al PP o al PSOE dependiendo si gobiernan unos u otros, proponemos una mirada más ancha y coherente que apueste por un cambio real y estable de tendencia", afirma el portavoz del grupo.
Fullana ha mostrado su sorpresa por la repentina energía reivindicativa del Partido Popular y de algunos grupos de presión afines a la derecha. "En vez de instrumentalizar ahora la demanda, demuestre su interés cuando gobierna. PP y Ciudadanos aprobaron el último año que gobernaron los peores presupuestos históricos para Alicante. También sus concejales votaron en contra de un aumento en todos los ayuntamientos de la provincia y de la diputación. Sus diputados en Madrid votaron en contra de las enmiendas de Joan Baldoví, como mínimo el año pasado el gobierno de coalición de PSOE y Podemos aceptaron varias propuestas que incrementaron la inversión en las comarcas del sur. La derecha tiene que demostrar con hechos hacer algo positivos para Alicante".